El desarrollo de la visión de su hijo
Uno de los momentos más maravillosos al tener un hijo es la primera vez que abre sus ojos y hace contacto visual con usted. Si eso no pasa enseguida, no se preocupe.
El sistema visual de un recién nacido toma cierto tiempo para desarrollarse. En la primera semana de vida, los bebés no distinguen muchos detalles. Su primera visión del mundo no tiene buena definición y solamente ve en tonos de gris.
Toma varios meses para que su visión se desarrolle plenamente. Conocer las etapas del desarrollo de la visión de su bebé (y lo que puede hacer usted para ayudarle en cada paso) puede asegurar que la vista de su hijo sea perfecta y sea capaz de disfrutar del mundo al máximo.
El desarrollo de la visión del bebé comienza en el embarazo
El desarrollo de la visión de su hijo comienza antes del nacimiento. La forma en que cuide su propio cuerpo durante el embarazo es de extrema importancia para el desarrollo del cuerpo y la mente de su bebé, como los ojos y los centros de la visión en el cerebro.
Asegúrese de seguir las instrucciones que su médico obstetra/ginecólogo le brinde con respecto a una nutrición adecuada, incluyendo suplementos, y la cantidad correcta de descanso que necesita durante el embarazo. Evite fumar y consumir alcohol o drogas durante el embarazo, ya que estas toxinas pueden causar múltiples problemas para su bebé, entre los que se encuentran problemas graves de visión.
Fumar es particularmente riesgoso durante el embarazo, ya que el humo del cigarrillo contiene aproximadamente 3,000 químicos diferentes que potencialmente pueden ocasionar daños a los humanos. Uno de ellos es el monóxido de carbono, una conocida toxina fetal.
Incluso ingerir durante el embarazo medicamentos comunes como la aspirina puede ser peligroso para su bebé y aumenta el riesgo de que nazca con bajo peso y otros problemas. El bajo peso al nacer ha sido relacionado con un mayor riesgo de problemas de visión en los bebés.
Siempre consulte a su obstetra/ginecólogo antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo, inclusive los de venta libre, complementos herbales y otros remedios.
Desarrollo de la visión en el nacimiento
Apenas nacido, el médico examinará brevemente los ojos de su bebé para descartar señales de cataratas congénitas u otros problemas oculares graves del neonato. Si bien estos problemas oculares son poco comunes, deben ser detectados tempranamente para reducir sus efectos en el desarrollo de la visión del bebé.
Asimismo, generalmente se aplica un ungüento antibiótico en los ojos del bebé recién nacido para ayudar a evitar una infección ocular proveniente de bacterias presentes en el canal de parto.
Al nacer, su bebé puede ver únicamente en blanco y negro, y tonos de gris. Las células nerviosas de su retina y su cerebro que controlan la visión no están completamente desarrolladas. Por otra parte, los ojos de un bebé recién nacido carecen de la capacidad de adaptarse (enfocar objetos cercanos). Por ello, no se preocupe si su bebé no parece estar enfocando los objetos o su rostro, esto conlleva tiempo.
A pesar de estas limitaciones visuales, los estudios muestran que en el transcurso de unos días después del nacimiento, los bebés prefieren mirar la imagen del rostro de su madre, que la de un extraño.
Los investigadores creen que esta preferencia depende de estímulos grandes y de alto contraste, como el perímetro de la línea del cabello del rostro de la madre. (En los estudios, si estos perímetros se enmascararan con un pañuelo o gorra de baño, la preferencia del bebé de mirar al rostro de su madre desaparecería.)
Entonces, para alentar la interacción visual con su bebé, conserve el mismo peinado y evite alterar su apariencia.
Algo que quizás note es el tamaño de los ojos de su bebé. Esto se debe a que el desarrollo normal del bebé tiene lugar desde la cabeza hacia abajo. Al nacer, los ojos de su bebé ya son un 65 % del tamaño que tendrán de adulto.
Los ojos de su bebé en el primer mes
Los ojos del bebé no son muy sensibles a la luz durante el primer mes de vida. De hecho, la cantidad de luz necesaria para que un bebé de 1 mes de vida tenga conciencia de la presencia de la luz (lo que se llama umbral de detección de la luz) es 50 veces más alta que la de un adulto.
Por tanto, está bien dejar encendidos algunos focos de luz en la habitación. No afectará su habilidad para dormir y podría ayudar a evitar que usted tropiece con los muebles cuando entre a verlo.
Los bebés comienzan a desarrollar la capacidad de ver en colores muy rápidamente. A la semana del nacimiento, pueden ver el rojo, naranja, amarillo y verde. Sin embargo, toma un poco más de tiempo para que sean capaces de ver el azul y el violeta. Ello se debe a que la luz azul tiene longitudes de onda más cortas, y existen menos receptores de color en la retina humana para esta.
No se preocupe demasiado si, más adelante, en ocasiones los ojos de su bebé no parecen estar trabajando en equipo. Es posible que un ojo se mueva hacia adentro o afuera y no en la alineación correcta. Es normal. No obstante, si usted observa una gran desalineación constante de los ojos, consulte al profesional de la visión inmediatamente.
Consejos: Para ayudar a estimular la visión de su bebé, decore su habitación con colores brillantes y alegres. Incluya piezas y muebles de colores y formas contrastantes. También, cuelgue un móvil de colores vivos sobre su cuna o cerca de ella. Escoja uno con gran variedad de colores y formas.
Desarrollo de la visión: mes 2 y mes 3
En estos meses, ocurren muchos avances en el desarrollo de la visión. Los bebés desarrollan una agudeza visual más nítida durante este período y sus ojos comienzan a moverse mejor en conjunto. En esta etapa el niño sigue los objetos en movimiento y comienza a tratar de alcanzar las cosas que ve.
Asimismo, en esta etapa de desarrollo los bebés están comenzando a aprender cómo cambiar su mirada de un objeto a otro sin tener que mover la cabeza. También, sus ojos están tornándose más sensibles a la luz: a los 3 meses de vida, el umbral de detección de la luz de un bebé es solamente 10 veces mayor que el de un adulto. Por tanto, es posible que usted deba bajar las luces un poco más para la siesta y la hora de dormir.
Consejos: A fin de estimular el desarrollo de la visión de un bebé de 2 a 3 meses de edad, la Asociación Estadounidense de Optometría (AOA, o American Optometric Association) propone estas recomendaciones.
Incorpore objetos nuevos a la habitación o cambie frecuentemente la ubicación de la cuna o de los adornos.
Háblele a su bebé mientras se mueve por la habitación.
Mantenga una luz nocturna para proporcionar estimulación visual cuando esté despierto en su cuna.
Si bien los bebés deben acostarse boca arriba para dormir, a fin de disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita (SIDS, por su sigla en inglés), colóquelo boca abajo cuando esté despierto y usted pueda supervisarlo. Esto le brinda importantes experiencias visuales y motoras.
Muchos bebés no reciben un examen ocular en su primer año de vida
En una encuesta realizada por la American Optometric Association (AOA) en 2011, tan solo el 18 % de los padres informaron que su bebé recibió un examen ocular integral antes del primer año de vida.
La encuesta, que incluyó respuestas de 1,000 adultos estadounidenses, también descubrió que el 61 % sabía de la posible presencia de ojo perezoso en los bebés, y que el 63 % sabía de la posible presencia de estrabismo (ojos bizcos) en ellos. Sin embargo, menos de un tercio sabía que también era posible detectar cáncer, hipermetropía y miopía en el examen ocular del bebé.
Es importante comenzar el tratamiento de estos problemas lo antes posible, para evitar retrasos en el desarrollo y problemas permanentes en la visión, así como riesgos graves provenientes del cáncer ocular.
Por esta razón, la AOA recomienda que todos los bebés reciban un examen ocular integral antes de los seis meses de edad.
Desarrollo de la visión: mes 4 y mes 6
¡Qué rápido crecen!
Para la edad de los seis meses, han ocurrido avances significativos en los centros de visión del cerebro, que permiten que su bebé vea con más definición y que mueva sus ojos con más velocidad y más precisión para seguir los objetos en movimiento.
La agudeza visual mejora, de alrededor de 20/400 al nacer, a aproximadamente 20/25 a los 6 meses de edad. También, la visión de los colores es similar a la de un adulto, lo que permite que su bebé vea todos los colores del arco iris.
Por otra parte, entre las edades de 4 a 6 meses, los bebés tienen mejor coordinación entre ojos y manos, por lo que pueden ubicar y recoger objetos rápidamente y dirigir con precisión un biberón (¡y muchas otras cosas!) a su boca.
Los seis meses de edad también son una etapa importante porque es cuando el niño recibe su primer examen ocular para bebés.
Aunque su bebé no conoce las letras de una tabla optométrica, el médico puede realizar pruebas no verbales para evaluar su agudeza visual, detectar la miopía, hipermetropía y astigmatismo, así como evaluar el funcionamiento coordinado de los dos ojos y la alineación.
En este examen, el profesional de la visión también constatará la salud de los ojos del bebé y verificará si existe algún aspecto que pueda interferir con el desarrollo normal y continuo de la visión. Para que su bebé de 6 meses reciba el examen ocular más minucioso, debe visitar a un profesional de la visión que se especialice en visión infantil y en el desarrollo de la visión.
Desarrollo de la visión: mes 7 y mes 12
En esta instancia, su hijo tiene movilidad, gatea por todos lados y cubre más distancia de la que usted podría imaginarse. Puede hacer una mejor evaluación de las distancias y es más preciso para tomar y arrojar objetos. (¡Esté alerta!)
Se trata de un período importante en el desarrollo de su hijo. En esta etapa, los bebés están desarrollando una mejor conciencia de su cuerpo en general y están aprendiendo a coordinar su visión con los movimientos de su cuerpo.
Es también un momento que requiere una mayor diligencia de su parte para evitar que el bebé se haga daño. Cuando el bebé comienza a explorar físicamente su entorno, es posible que ocurran golpes, magulladuras, lesiones oculares y otros traumatismos graves. En particular, mantenga cerrados con trabas los gabinetes que contienen productos de limpieza y coloque barreras en las escaleras.
No se preocupe si los ojos de su hijo comienzan a cambiar de color. La mayoría de los bebés nacen con ojos azules porque los pigmentos más oscuros del iris no están completamente desarrollados en el nacimiento. Con el tiempo, se produce más pigmento oscuro en el iris, que con frecuencia cambia el color de ojos del bebé, de azul a marrón, verde, gris o una mezcla de colores, como el caso de los ojos color almendra.
Consejos: A fin de estimular el desarrollo de la coordinación entre los ojos, las manos y el cuerpo del niño, siéntese en el piso con él y aliéntelo a gatear hacia objetos. Coloque un juguete favorito en el piso justo fuera de su alcance y aliéntelo a tomarlo. También suministre gran cantidad de objetos y juguetes que él pueda desarmar y armar.
Problemas de alineación ocular
Asegúrese de observar con atención la forma en que los ojos de su bebé funcionan juntos como un equipo. Estrabismo es el término que define una desalineación entre cada ojo, y es importante detectarlo y tratarlo temprano para que la visión de ambos ojos se desarrolle normalmente. De no ser tratado, el estrabismo puede llevar a la ambliopía u "ojo vago".
Si bien toma varios meses para que los ojos de un bebé desarrollen la capacidad de coordinarse entre sí, si usted cree que uno de los ojos de su bebé se encuentra desalineado constantemente o no se mueve en sincronía con el otro ojo, póngase en contacto con su pediatra o con un médico de la visión lo antes posible.
Problemas de la visión en bebés prematuros
La duración promedio de un embarazo normal es de aproximadamente 40 semanas (280 días). Según la Organización Mundial de la Salud, los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación son considerados prematuros.
El tabaquismo durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de un parto prematuro.
Los bebés prematuros enfrentan mayor riesgo de sufrir problemas oculares que los bebés nacidos a término. Cuanto antes nazca el bebé, mayor es esta posibilidad.
Retinopatía de la prematuridad (ROP, por su sigla en inglés)
Se trata del reemplazo anormal del tejido normal de la retina, con tejido fibroso y vasos sanguíneos. La ROP puede causar cicatrices en la retina, una mala visión y desprendimiento de retina. En casos graves, la retinopatía de la prematuridad puede ocasionar ceguera.
Todos los bebés prematuros enfrentan el riesgo de la ROP. Un factor adicional de riesgo es un peso muy bajo al nacer, en especial si es necesario colocar al bebé en un entorno de alto oxígeno inmediatamente después de nacer.
Si su bebé nació prematuramente, solicite a su obstetra que le recomiende un oftalmólogo pediátrico, para que pueda realizar un examen ocular interno a fin de descartar la presencia de ROP.
Nistagmo
Consiste en un movimiento involuntario hacia adelante y atrás de ambos ojos. En la mayoría de los casos, el nistagmo hace que los ojos se desvíen lentamente hacia una dirección y luego "saltan" hacia la otra dirección. Frecuentemente, los movimientos oculares son horizontales, pero pueden ser diagonales o rotacionales también.
El nistagmo puede estar presente desde el nacimiento, o puede desarrollarse semanas o meses más tarde. Los factores de riesgo incluyen un desarrollo incompleto del nervio óptico, albinismo y cataratas congénitas. Usualmente, la magnitud de los movimientos oculares determinará el grado de afección de la visión y el desarrollo visual del bebé.
Si su bebé muestra signos de nistagmo, consulte a un oftalmólogo pediátrico u otro profesional de la visión inmediatamente.
Los bebés con autismo tienen un contacto visual reducido
Los científicos sostienen que, hasta hoy, el signo de conducta más temprano con el que se detecta si un bebé tiene, o no, probabilidades de desarrollar autismo consiste en cuándo y por cuánto tiempo el bebé mira a los ojos a otras personas.
En un estudio publicado en el 2013 en la revista Nature, los investigadores, usando tecnología de rastreo ocular, descubrieron que niños de 3 años de edad con probabilidad de tener autismo miraban a los ojos con menos frecuencia desde que eran bebés, en comparación con niños que no desarrollaron este trastorno.
Sin embargo, esta diferencia no resultaba aparente al momento del nacimiento, si no que emergió en los siguientes meses. Los expertos en autismo afirmaron que esto podría sugerir la presencia de una ventana en la que la progresión hacia el autismo podía ser detenida o retrasada.
El estudio encontró que los bebés que más tarde desarrollaron autismo comenzaron a dedicar menos tiempo a mirar a los ojos de las personas entre los 2 y 6 meses de edad y, a medida que crecían, le prestaban menos atención a mirar a los ojos.
En contraste, los bebés que no desarrollaron autismo miraban cada vez más a los ojos hasta aproximadamente los 9 meses de edad, y luego mantenían la atención en los ojos de forma bastante constante mientras crecían. — T.M.
Exámenes oculares sin costo para bebés
La American Optometric Association, al reconocer la importancia del papel que juega el desarrollo visual del bebé en el desarrollo general del niño y su disfrute de la vida, estableció el programa InfantSEE en 2005.
En asociación con The Vision Care Institute de Johnson & Johnson Vision Care, InfantSEE es un programa de salud pública diseñado para garantizar que la atención ocular y de la visión pase a formar parte de los cuidados médicos infantiles de rutina en Estados Unidos.
Bajo este programa, los optómetras miembros de AOA ofrecen una evaluación sin costo del primer examen ocular para bebés dentro de su primer año de vida.
Para informarse más sobre InfantSEE y buscar un optómetra participante en el programa visite el sitio web de InfantSEE.
Página publicada en viernes, 8 de marzo de 2019