¿Cuál es el precio de una operación de ojos LASIK y sus distintas opciones de pago?
El costo promedio de cirugía LASIK una en los Estados Unidos en 2017 fue de $2.088 dólares por ojo, según un informe preparado por una importante empresa de análisis del sector para All About Vision.
Lo cual es ligeramente superior a la media del precio de la cirugía LASIK en 2016, que fue de $2.059 dólares por cada ojo.
Tenga en cuenta que estos precios son para la cirugía LASIK en un ojo solamente. Para estimar el costo de la cirugía LASIK en ambos ojos tiene que duplicar el precio indicado.
Estas cifras proceden de encuestas continuas realizadas a oftalmólogos estadounidenses que de forma habitual realizan la cirugía LASIK y otros procedimientos de corrección de la visión; como por ejemplo, PRK, SMILE y cambio de lente refractivo.
El costo promedio de la cirugía LASIK en 2017 fue de $2.088 por cada ojo.
Sin embargo, el precio que se paga por la cirugía LASIK depende de muchos factores, entre ellos: la experiencia y la reputación del cirujano, así como también del tipo de tecnología utilizada para el procedimiento.
Según datos de la encuesta del cuarto trimestre de 2017, la mayoría (77.5 %) de los cirujanos refractivos de los EE. UU. cobra un precio único para todos los procedimientos de corrección de la visión que utilizan un láser de excímeros. En otras palabras, la utilización de tecnología avanzada, como el láser de femtosegundos para realizar la cirugía LASIK sin bisturí, no se cobra por separado como si fuera un adicional que se agrega a la tarifa básica de la cirugía LASIK.
Pero algunos cirujanos (18.6 %) tienen precios variables dependiendo de la tecnología específica que vayan a utilizar. Por ejemplo, puede ser que cobren más por una cirugía ALL-LASER LASIK o por una cirugía LASIK personalizada que emplea la tecnología de frente de ondas para la corrección más precisa posible de la visión.
Además, algunos cirujanos tienen precios variables para la cirugía LASIK y otros tipos de cirugía láser dependiendo del error refractivo.
¿Hay precios de ganga disponibles para la cirugía LASIK?
No es raro ver anuncios que prometen la cirugía LASIK por cada ojo en menos de $1.000, lo cual puede sonar como una gran ganga.
Pero hay que tener en cuenta que:
La ganga del precio de la cirugía LASIK es solo para la corrección de la miopía leve. Si la persona tiene hipermetropía, astigmatismo, o bien una miopía moderada o alta, el costo de la cirugía LASIK puede ser considerablemente mayor que el anunciado.
El precio de la oferta no cubre todos los gastos. Por ejemplo, puede tener solo un número limitado de visitas de seguimiento, y si hubiese alguna complicación, los cuidados postoperatorios adicionales podrían tener un cargo extra. Además, el costo de las cirugías de retratamiento/realce probablemente no está incluido, e incluso puede ser que le hagan un cargo extra por la consulta inicial.
El procedimiento se realiza con tecnología antigua. Esto no es necesariamente malo, pero las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de una cirugía LASIK más precisa, con menos riesgo de tener complicaciones. Por ejemplo, por $499 dólares es posible que no reciba LASIK personalizado o LASIK sin bisturí.
Entonces, si está considerando hacerse una cirugía LASIK por un costo inusualmente bajo, primero asegúrese de obtener la cotización que detalle toda la oferta por escrito. Lea toda la información, inclusive los apartados en letra pequeña, y pregunte acerca de todos los posibles cargos adicionales antes de continuar con el procedimiento.
¿Qué hacer para que la cirugía LASIK sea más asequible?
Hay varias maneras para hacer que el costo de la cirugía LASIK sea más asequible.
Muchos consultorios oftalmológicos ofrecen precios especiales para la cirugía LASIK y otras cirugías de la visión. Algunos ejemplos de precios especiales incluyen la financiación sin intereses, ofertas por tiempo limitado y precios especiales para grupos.
También hay empresas financieras que se especializan en procedimientos quirúrgicos electivos como LASIK y ofrecen planes con tasas fijas y pagos a largo plazo. La mayoría de los centros de cirugía LASIK y consultorios médicos privados ofrecen a sus pacientes planes de financiamiento administrados por estas empresas.
Según datos de la encuesta de 2017, el 41 % de los cirujanos refractivos de los EE. UU. ofrece planes de pago y financiación especial para que la cirugía LASIK sea más asequible para sus pacientes. La mayoría de los planes de seguro para la visión no cubren la cirugía refractiva porque la consideran cosmética y, por lo tanto, innecesaria desde el punto de vista médico; sin embargo, algunos patronos o empleadores hacen arreglos con un determinado centro LASIK o centro de cirugía refractiva a un precio especial.
También hay que tener en cuenta que algunos patronos o empresas de gran tamaño ofrecen planes de salud subvencionados a sus empleados que cubren al menos parte del costo de la cirugía LASIK. Si trabaja para una empresa grande, pregunte acerca de los posibles beneficios que pudieran cubrir los procedimientos de cirugía ocular electiva correctiva.
Además, suelen utilizarse las cuentas de gastos flexibles (FSA, en inglés) para pagar la cirugía ocular con láser. Si su patrono ofrece este tipo de cuentas, se puede desviar el monto correspondiente del salario bruto (antes de impuestos) hacia una cuenta de desembolsos de gastos médicos.
En 2018, el importe máximo de la contribución del empleado a una FSA fue de $2.650. Así que, probablemente, tenga que pagar una parte de la cirugía LASIK por otros medios si utiliza una FSA para ayudarse a pagar su procedimiento.
Otra opción es abrir una cuenta de ahorros para salud (HSA, en inglés) para pagar la cirugía LASIK y este tipo de cuentas no están sujetas al pago de impuestos. Para ser elegible para una HSA, debe estar cubierto por un seguro médico con deducible alto (HDHP, en inglés) ofrecido a través de la empresa para la que trabaja.
Puede agregar, libres de impuestos, contribuciones a la HSA cada período de pago hasta un límite anual de $3,450 por cobertura individual y $6.900 para la cobertura familiar (límites correspondientes al 2018 e incluyen las contribuciones del patrono y del empleado). La HSA tiene la ventaja de que, a diferencia de la FSA, cualquier dinero no gastado al final del año se trasfiere para su uso al año siguiente o para cualquier momento en el futuro.
Por lo tanto, dependiendo de su presupuesto, podría ahorrar suficiente dinero para pagar todo el costo de la cirugía LASIK aportando dinero a su cuenta HSA durante un período de dos o más años.
Si está en el ejército de los EE. UU., la cirugía LASIK y otras opciones de cirugía correctiva de la visión están disponibles de forma gratuita. La elegibilidad dependerá, al menos en parte, de la naturaleza de sus funciones.
Una última observación: puede verse tentado a elegir un cirujano basándose solo en la tarifa, pero no es aconsejable. Es preferible escoger el mejor cirujano que pueda encontrar y, a continuación, si es necesario, obtener la financiación más asequible que pueda.
Página publicada en martes, 12 de marzo de 2019