Lentes de contacto diarias: Una opción saludable y conveniente
Los lentes de contacto descartables a diario son lentes que se usan una sola vez, y se extraen y descartan al cabo de cada día. A la mañana siguiente se coloca un nuevo par en los ojos. Los lentes de contacto diarios están ganando popularidad entre los contactólogos y los consumidores debido a sus beneficios en salud y conveniencia.
Antes de considerar las ventajas y desventajas de los lentes descartables diarios, piense en estos dos aspectos a tener en cuenta:
No confunda "uso diario" con "descartables diarios". El lente de uso diario debe ser quitado antes de dormir, ya que no cuenta con la aprobación para su uso prolongado (durante la noche). Este lente puede ser reemplazado diariamente, semanalmente, mensualmente o trimestralmente, según la marca. En resumidas cuentas, el plan de uso y el plan de reemplazo son dos cosas diferentes.
En el mundo de los lentes de contacto, "descartable" no siempre significa que se usa una única vez.Los lentes de uso diario que se desechan cada dos semanas son llamados descartables. El término "descartable diario" es el específico para los lentes que se quitan y desechan diariamente.
Para empezar, ¿por qué botar los lentes?
Cuanto más frecuentemente usted reemplaza los lentes de contacto, más saludables y confortables podrán estar sus ojos.
La proteína, el calcio, los lípidos y otras sustancias que se encuentran naturalmente en sus ojos pueden generar depósitos en sus lentes. Estos depósitos hacen que los lentes de contacto pierdan la comodidad que ofrecían de nuevos, y también pueden tornar sus ojos más susceptibles a infecciones.
Por supuesto, los lentes pueden limpiarse, pero la limpieza no es 100 % eficaz. Algunos depósitos permanecerán y continuarán acumulándose con el tiempo.
Lentes de contacto diarios: Practicidad y salud
Existen dos formas de evitar casi todos los cuidados de los lentes de contacto. Una es usar lentes de uso prolongado continuamente por varios días, y luego descartarlos cuando se los quita.
Desafortunadamente, el uso durante la noche de los lentes de contacto no es aconsejable para todas las personas. Y para mucha gente, usar lentes de contacto durante el sueño aumenta el riesgo de contraer problemas oculares.
La otra alternativa es lentes de contacto descartables. Muchos profesionales de la visión y usuarios de lentes de contacto creen que estos ofrecen lo mejor de los dos mundos. Son prácticos porque no necesitan de ninguna limpieza, y son saludables porque no tienen acumulación diaria de depósitos en el lente, ni desgaste durante la noche.
¿En qué radica la diferencia entre los lentes de contacto diarios y los lentes tradicionales?
Incluso antes de la llegada de los lentes descartables, ya se sabía que el reemplazo frecuente de los lentes era una medida saludable a adoptar. El problema era que los lentes de contacto eran demasiado caros para desecharlos con mucha frecuencia, por lo que se utilizaban diversas soluciones y dispositivos para prolongar su vida útil.
Más adelante, los fabricantes de lentes de contacto desarrollaron métodos para producir lentes de alta calidad en un mayor volumen y a costos más bajos. Estos adelantos llevaron a que los precios de estos lentes descendieran y que resultara más accesible su reemplazo más frecuente.
Algunos de los lentes de contacto actuales están fabricados de los mismos materiales que los tradicionales; otros descartables están hechos de materiales y diseños nuevos desarrollados especialmente para su condición de descartables.
¿Cuánto cuestan los lentes de contacto descartables a diario?
Los lentes de contacto descartables a diario, en general, son más caros que los lentes que se usan por períodos más prolongados de tiempo. Pero el costo puede variar en gran medida, en función de la marca y el material de los lentes. Los lentes de contacto descartables a diario fabricados con materiales de hidrogel de silicona generalmente son considerados por los fabricantes de lentes como descartables a diario "premium" con el mayor beneficio y el costo más alto.
Si usted está considerando usar lentes de contacto descartables a diario, recuerde que el costo superior del lente compensa el dinero que ahorrará en productos para el cuidado de los lentes, ya que no los necesitará.
Además del costo de los lentes, tenga en cuenta que necesitará someterse a una adaptación para su uso, que realizará un profesional de la visión. Los honorarios de adaptación varían ampliamente, según dónde vive usted, el contactólogo que escoja y el grado de complejidad de su receta.
A pesar de su precio más alto, los lentes de contacto descartables a diario son más accesibles de lo que muchos piensan. No es raro gastar más dinero en una visita diaria a Starbucks que en lentes de contacto descartables a diario. Y mientras usted disfruta de su café por media hora, un par nuevo de lentes le brindará comodidad y buena visión durante todo el día.
¿Puedo usar lentes de contacto descartables a diario?
Sí, es probable que pueda. Un profesional de la visión seguramente podrá confirmarlo.
La clave es si los lentes de contacto descartables a diario se producen en las mediciones de su receta particular. Adicionalmente a los diseños tradicionales de monovisión, algunas marcas de lentes de contacto descartables a diario se ofrecen en colores, en diseños para corregir el astigmatismo, y en diseños multifocales para corregir la presbicia.
Si su receta está fuera del espectro en el que se producen los lentes de contacto descartables a diario, es posible que tenga que seguir usando los descartables tradicionales o lentes de reemplazo frecuente. Algunas recetas muy atípicas pueden requerir lentes de reemplazo anual. Pero las buenas noticias son que prácticamente todas las personas pueden usar algún tipo de lente de contacto.
Una exhaustiva evaluación por parte de su optometrista u oftalmólogo puede ayudar a determinar si los lentes de contacto descartables a diario, u otra frecuencia de reemplazo, son la opción correcta para usted.
Página publicada en viernes, 8 de marzo de 2019