Examen de daltonismo: qué pruebas de detección existen y quién debería hacerse una
Un examen de daltonismo es un mecanismo que su profesional de la visión usa para determinar si usted tiene una deficiencia en la visión de colores, que habitualmente se llama daltonismo. Si cree que puede ser daltónico, asista a consulta con un profesional de la visión.
Existen dos tipos de exámenes para daltonismo: tests de prueba que pueden detectar la presencia de un problema de visión de los colores, y pruebas cuantitativas más detalladas que pueden detectar una deficiencia en la visión de los colores y determinar el tipo y gravedad del daltonismo.
Prueba de daltonismo
El test de prueba más divulgado de daltonismo es el test Ishihara de visión de los colores. El test lleva su nombre debido al oftalmólogo japonés Shinobu Ishihara (1879-1963), quien diseñó el procedimiento y publicó por primera vez una descripción del mismo en 1917.
El test Ishihara de visión de los colores consiste en un librillo cuyas páginas contienen un patrón circular (o "lámina") con muchos puntos de diversos colores, brillo y tamaño.
Los puntos de colores aparentemente desordenados están distribuidos de manera tal que una persona con visión normal de los colores verá un número de un dígito o uno de dos dígitos dentro de la formación de puntos. Sin embargo, una persona daltónica no será capaz de ver un número o quizás vea un número diferente del que identifique una persona con visión normal de los colores.
El test Ishihara completo de visión de los colores contiene 38 láminas. Es más frecuente que se utilicen versiones abreviadas que contienen 14 o 24 láminas como tests de prueba durante un visual integral.
Las personas que hacen la prueba generalmente miran las láminas Ishihara bajo una iluminación normal del ambiente, con sus gafas recetadas normales. Debido a que el test Ishihara requiere que el paciente reconozca e identifique los números, la prueba puede ser menos confiable cuando se aplica a niños muy pequeños a fin de examinar la visión de los colores.
Un término usado con frecuencia para describir las láminas de colores del test Ishihara de visión de los colores es "pseudoisocromática". Alude a algunos de los puntos de colores de la lámina que tal vez al principio parezcan de igual ("iso-") color ("cromática") que los puntos circundantes. Pero se trata de una igualdad falsa ("pseudo"), y la diferencia que existe permite que una persona con visión normal de los colores detecte el número "escondido" dentro de la formación de puntos.
Desde la incorporación del test Ishihara de visión de colores, varias empresas de dispositivos médicos han desarrollado tests de prueba similares para el daltonismo, usando láminas pseudoisocromáticas.
Por ejemplo, el test de visión de colores computarizado ColorDx (Konan Medical) es una "app" autoadministrada, y de autoevaluación, que viene ya cargada en una tableta Android. Además de examinar el daltonismo genético, la "app" de ColorDx puede detectar deficiencias en la visión de los colores que pueden desarrollarse más adelante en la vida debido a glaucoma, esclerosis múltiple, retinopatía diabética, edema macular y otros trastornos, así como problemas de visión de los colores asociados con el uso a largo plazo de medicamentos y otras sustancias, de acuerdo con la compañía.
Pruebas cuantitativas de daltonismo
A fin de contar con análisis más detallados de daltonismo y/o evaluar la capacidad de una persona para percibir los colores con precisión, es necesario realizar una prueba cuantitativa de daltonismo. La prueba más popular de este tipo es el test de matices Farnsworth-Munsell 100.
Este test consiste en cuatro fichas que contienen muchos discos pequeños de diversos matices. Cada ficha tiene un disco de referencia coloreado en cada extremo. La persona que hace el test debe ordenar los demás discos de la ficha a fin de crear una progresión gradual de matices cambiantes.
Para obtener resultados precisos, el test de matices Farnsworth-Munsell 100 debe aplicarse en una cabina que simule la luz de natural del día lo más realísticamente posible. Asimismo los discos coloreados deben reemplazarse al menos cada dos años para evitar la pérdida de saturación del color que podría afectar los resultados.
Cada disco coloreado está numerado en la parte inferior para permitir la evaluación de los resultados contra una clave. Cuanto más coincidan la secuencia de casquillos del test y la secuencia correcta, más precisa será la percepción del color de la persona.
Así, el test 100 Hue puede detectar si la persona sometida al mismo es daltónico o no, y también determinar el tipo y gravedad de su daltonismo.
La versión abreviada del test 100 Hue, llamado el Farnsworth-Munsell D15 Test, contiene solamente 15 discos numerados de matices diferentes. El test D15, como el test Ishihara de visión de los colores, tienen como único objetivo examinar la visión de los colores, y no pueden cuantificar la gravedad del daltonismo de una persona.
¿Quién debería hacerse una prueba de daltonismo?
La prueba de daltonismo debe aplicarse a todo aquel que considere iniciar una profesión en la que la percepción precisa del color sea esencial. Algunos ejemplos son los electricistas, artistas comerciales, diseñadores, técnicos, y determinado personal de fabricación y comercialización.
El efecto que el daltonismo tiene sobre el desempeño en el trabajo de una persona depende en gran medida de los requisitos relacionados con los colores que tenga el puesto y de la gravedad de la deficiencia de la persona en su visión de los colores.
En muchos casos, los temores sobre estar incapacitado por el daltonismo son injustificados. Debido a que el trastorno está presente al nacer, la mayoría de los daltónicos no son conscientes de su deficiencia en la visión del color y no creen que interfiere significativamente con su vida cotidiana.
Aunque no hay ningún tratamiento para el daltonismo, en algunos casos los lentes de contacto especialmente coloreados pueden aumentar la capacidad de una persona daltónica para percibir las diferencias entre determinados colores.
Pruebas de daltonismo por Internet
Muchas pruebas de daltonismo pueden encontrarse en Internet. Casi siempre, se tratan de variaciones del test de prueba Ishihara y se presentan en diversos grados de calidad. Ya que una representación exacta de los colores es esencial para la precisión de cualquier prueba de daltonismo, los resultados de los tests de prueba de la visión de los colores por Internet son sospechosos. Para obtener los resultados más precisos, asista a consulta con su profesional de la visión y hágase una prueba de daltonismo hecha por un profesional capacitado con materiales para pruebas regulados y bajo una luz adecuada.
Página publicada en viernes, 8 de marzo de 2019