Qué son los lentes antireflejantes y cuáles son sus beneficios
Los lentes antirreflejos (también llamado "recubrimiento AR") mejora la visión, reduce el cansancio ocular y brinda mayor atractivo a sus gafas.
Estos beneficios provienen de la capacidad del lente AR de prácticamente eliminar los reflejos de las superficies anterior y posterior de los lentes.
Sin los reflejos, pasa más luz a través de los lentes, lo que optimiza la precisión visual con menos obstáculos (especialmente de noche) y los lentes son casi invisibles. Esto mejora su aspecto ya que atrae la atención hacia sus ojos y lo ayuda a hacer un mejor contacto visual con los demás.
El lente AR es especialmente beneficioso cuando se usa con lentes con índice alto, ya que se refleja más luz que en los lentes plásticos normales. En general, cuanto más alto es el índice de refracción del material del lente, más luz se reflejará desde la superficie de los lentes.
Por ejemplo, los lentes plásticos comunes reflejan aproximadamente 8 % de la luz que llega a los anteojos, por lo que únicamente el 92 % de la luz disponible ingresará al ojo a efectos de la visión. Los lentes plásticos con alto índice pueden reflejar hasta un 50 % más de luz que los plásticos comunes (aproximadamente, el 12 % de la luz disponible), por ello se dispone de todavía menos luz para la visión del ojo. Esto puede ser particularmente complicado en condiciones de escasa luz, como al conducir de noche.
Actualmente, los lentes antirreflejos modernos pueden prácticamente eliminar el reflejo de la luz en los lentes de los anteojos, y permiten el pasaje del 99.5 % de la luz disponible por los lentes y su ingreso al ojo para lograr una buena visión.
Además, al eliminar los reflejos, el AR hace que sus gafas luzcan casi invisibles. Así, la gente puede ver sus ojos y expresiones faciales con más claridad. Además, las gafas antirreflejos son más atractivas, por lo que usted puede verse de la mejor manera en todas las condiciones de luz.
Algunos de los beneficios en cuanto a la visión de los anteojos con lentes antirreflejos son una visión más nítida con menos resplandor al conducir de noche y mayor comodidad durante el uso prolongado de la computadora (en comparación con el uso de anteojos sin lentes antirreflejos).
Los lentes antirreflejos resulta también una buena idea para las gafas de sol, porque elimina el resplandor del sol que se refleja en sus ojos desde la superficie posterior de los lentes con tinte cuando el sol está detrás de usted. (En general, en lentes de sol el AR se aplica solamente a la superficie posterior de las gafas de sol porque no existen beneficios cosméticos o visuales en la eliminación de reflejos sobre la superficie anterior de los lentes oscuros.)
La mayoría de los lentes AR de calidad excelente incluyen un tratamiento de la superficie que sella las capas antirreflejos y que facilita su limpieza. Algunos tratamientos "hidrofóbicos" de la superficie repelen el agua, evitando la formación de manchas de agua.
Algunos lentes antirreflejos tienen tratamientos de la superficie que son tanto hidrofóbicos como "oleofóbicos" (también llamados lipofóficos), es decir que repelen el agua así como el aceite. Estos tratamientos, combinados habitualmente, contienen materiales fluorados que otorgan a los lentes propiedades muy similares a las que se encuentran en los artículos de cocina antiadherentes.
Cómo se aplica el revestimiento antirreflejos
La aplicación de los lentes antirreflejos a los lentes de anteojos las gafas es un proceso altamente técnico, que incluye la tecnología de deposición al vacío.
El primer paso en el proceso de recubrimiento AR es limpiar meticulosamente los lentes e inspeccionarlos para constatar la ausencia de defectos visibles y microscópicos en la superficie. Incluso una minúscula mancha, una pelusa o un rayón delgado como un cabello en un lente durante el proceso de revestimiento puede causar un revestimiento AR defectuoso.
Habitualmente, una línea de producción incluye varios baños de lavado y enjuague, como la limpieza ultrasónica para eliminar cualquier rastro de contaminantes en la superficie. A continuación, los lentes se secan con aire y se calientan en hornos especiales para extraer aun más la humedad y los gases que no debe tener la superficie de los lentes.
En el paso siguiente, los lentes se colocan en bastidores especiales de metal cuyas aperturas tienen un mecanismo de resortes a fin de que los lentes permanezcan seguros pero que prácticamente todas las superficies de los lentes se hallen expuestas para la aplicación del recubrimiento.
Seguidamente, los bastidores se cargan en el interior de la cámara para el revestimiento. La puerta de la cámara se sella, y se bombea el aire hacia afuera para crear un vacío.
Mientras los bastidores con los lentes rotan dentro de la cámara de recubrimiento, una fuente de energía en el interior del equipo enfoca un haz de electrones sobre un pequeño crisol que contiene una serie de óxidos metálicos en compartimientos separados.
Cuando los materiales para el recubrimiento son bombardeados por electrones, se vaporizan dentro de la cámara y se adhieren a las superficies de los lentes, creando una capa uniforme, microscópicamente delgada sobre los lentes.
Algunos lentes para gafas vienen de fábrica con la aplicación de recubrimiento AR en ambas superficies. Otros lentes, en particular los de las gafas multifocales y otras gafas progresivas reciben la aplicación del revestimiento después de que los lentes hayan sido personalizados con su receta, por un laboratorio óptico.
Escoja un lente AR que sea el más indicado para usted
Cada fabricante de lentes AR tiene su propia fórmula patentada, pero en general todos los lentes antirreflejos consisten en diversas capas microscópicas de óxidos metálicos de un índice de refracción que alterna entre alto y bajo. Debido a que cada capa afecta a diferentes longitudes de onda de luz, cuantas más capas, más reflejos se neutralizarán. Algunos lentes AR de alta calidad tienen hasta siete capas.
En función de su estilo de vida, su profesional de salud visual puede sugerirle una marca específica de lentes antirreflejos. Si pasa tiempo prolongado trabajando en la computadora, es posible que se beneficie con un lente AR que filtre y elimine la luz azul.
Según la fórmula del lente AR, gran parte de los lentes con lentes antirreflejos tienen un color residual muy leve, en general verde o azul, característico de esa marca en particular.
Los lentes antirreflejos son increíblemente delgados. La totalidad del lente AR de múltiples capas generalmente tiene tan solo 0.2 a 0.3 micrones de espesor, o aproximadamente 0.02 % (dos de un centésimo de 1 %) del espesor de un cristal normal para anteojos.
VÉASE TAMBIÉN: Cómo limpiar los lentes — ¡sin rayarlos!
El cuidado de las gafas con lentes antirreflejos
Cuando limpie los anteojos con lentes AR, use únicamente los productos que le recomiende su profesional del cuidado de los ojos. Las soluciones de limpieza de lentes con productos químicos agresivos pueden dañar el lente antirreflejos.
Además, no intente limpiar anteojos con lentes AR sin antes humedecerlos. Usar un paño seco sobre un lente seco puede ocasionar rayones sobre el mismo. Y debido a que el lente antirreflejos elimina los reflejos de luz que pueden disimular los defectos en la superficie, los rayones leves con frecuencia son más visibles en lentes con revestimiento AR que en lentes sin este tratamiento.
Página publicada en lunes, 11 de octubre de 2021