Gafas de sol polarizadas
Por años, los lentes polarizados han tenido gran aceptación entre los navegantes y pescadores, quienes necesitan reducir el resplandor que proviene del agua que los rodea. Pero ahora que muchas otras personas que pasan tiempo al aire libre han descubierto los beneficios de las gafas polarizadas, el interés en estos tipos de gafas de sol se ha disparado.
Además de los navegantes, los amantes del aire libre que más disfrutan de las gafas de sol polarizadas son, por ejemplo, los esquiadores, ciclistas, jugadores de golf y maratonistas, ya que todas estas actividades exigen la eliminación de resplandores para alcanzar una protección y un desempeño óptimos.
Los lentes polarizados también pueden ser útiles para conducir, porque reducen los reflejos ocasionados por el resplandor que proviene de superficies planas como por ejemploel capó del motor del carro o la superficie del camino.
Asimismo, es posible que algunas personas sensibles a la luz, como los pacientes de cirugía de cataratas que estén expuestos continuamente a una luz fuerte a través de las ventanas, también decidan usar gafas de sol polarizados bajo techo.
¿Cómo funcionan los lentes polarizados?
Habitualmente, la luz se dispersa hacia todas las direcciones, pero cuando se refleja en superficies planas, tiende a polarizarse, lo que significa que viaja en una dirección más uniforme (generalmente, horizontal). Esto genera una intensidad de reflejo de luz que provoca incomodidad, puede resultar peligrosa, causa resplandor y reduce la visibilidad.
Las gafas polarizadas contienen un filtro especial que bloquea este tipo de reflejo intenso de la luz, con lo que se reduce el resplandor.
Si bien las gafas polarizadas mejoran la comodidad y visibilidad, usted va a encontrar algunas instancias en las que estas gafas quizá no sean recomendables. Un ejemplo es el esquí alpino, en el que no queremos bloquear la luz que se refleja de áreas con hielo ya que esto nos alerta sobre los peligros que se aproximan.
Además, las gafas polarizadas pueden reducir la visibilidad de las imágenes producidas por las pantallas de cristal líquido (LCD) o diodos emisores de luz (LED) que se encuentran en los tableros de algunos autos o en otros lugares como las pantallas digitales de los cajeros automáticos y las pantallas de los surtidores de gasolina de autoservicio.
Con gafas polarizadas, quizás usted tampoco pueda ver el teléfono celular o el dispositivo GPS.
Los navegantes y los pilotos también han informado sobre problemas similares al mirar los dispositivos LCD en los paneles de instrumentos, lo que puede constituir un inconveniente crucial al tomar decisiones en segundos, basadas estrictamente en la información desplegada en un panel. (Algunos fabricantes de estos dispositivos han cambiado sus productos para solucionar el problema pero muchos otros no lo han hecho aún.)
Sin embargo, para muchos otros deportes y actividades, las gafas de sol polarizadaos brindan excelentes ventajas. Y en la actualidad hay muchos gafas polarizados que se ofrecen en combinación con otras características que pueden mejorar las actividades al aire libre.
Gafas de sol polarizadas: Otras consideraciones
Las gafas de sol polarizadas con cristales progresivos son una buena opción para los présbites que pasan una significativa cantidad de tiempo al aire libre.
Y las gafas de sol polarizadas con cristales fotocromáticos son excelentes para quien frecuentemente está entre el sol y la sombra en un día cualquiera.
Para obtener el más alto confort y desempeño con cualquier anteojo de sol polarizado, consulte a su profesional de la salud ocular sobre la aplicación de un recubrimiento antirreflejos en el lado posterior de los cristales. Esto eliminará reflejos molestos cuando el sol esté a sus espaldas (que posiblemente pueden reflejarse desde la superficie anterior de los cristales hacia el interior de los ojos).
Sea que disfruta del esquí acuático o de navegar, patinar o andar en bicicleta en la montaña, conducir o correr, los lentes de sol polarizados pueden ser la opción adecuada para ayudarlo a disfrutar la vida al aire libre.
Página publicada en martes, 12 de octubre de 2021