Comprensión de la receta de lentes de contacto
La prescripción o receta de los lentes de contacto contiene información específica para asegurar que los lentes de contacto sean seguros, cómodos y le proporcionen una óptima visión.
Si vive en los EE. UU., la prescripción de los lentes de contacto le pertenece al usuario. De hecho, por ley, el profesional de la visión debe darle una copia de la prescripción en el momento de la conclusión del examen y al medirle o probarle sus lentes de contacto, incluso si usted no la pide. Si todavía no tiene una prescripción para lentes de contacto, programe una cita con el doctor de la visión más cercano.
Los doctores de la visión utilizan términos, abreviaturas y mediciones estándar cuando escriben las prescripciones de los lentes de contacto. Puede parecer un código secreto, pero realmente es muy fácil de descifrar.
A continuación se muestra un ejemplo de una prescripción para lentes de contacto. Coloque el cursor sobre cada término o número , y se mostrará la explicación en la parte derecha:
Además de la información anterior, si usa lentes de contacto desechables, la prescripción incluirá la frecuencia con la que debe reemplazarlos (una vez al mes, cada dos semanas, una vez a la semana, diariamente, etc.).
A veces, la marca de lentes incluye información acerca del programa de reemplazo recomendado (por ejemplo: Ophtha-Lens One-Week), pero el que toma la decisión es el profesional de la visión, ya que conoce qué es lo más adecuado para sus ojos y estilo de vida.
También es importante destacar que las prescripciones de lentes de contacto y de anteojos no son iguales. Así que aunque ya tenga una prescripción de anteojos, va a necesitar otra receta para lentes de contacto antes de que pueda adquirirlos.
¿Se pueden comprar los lentes de contacto sin receta médica?
No, en virtud de la ley vigente en los EE. UU., la compra de todos los lentes de contacto requiere una receta válida prescrita por un profesional de la visión calificado.
Esto incluye lentes de contacto sin graduar, sin receta, lentes de contacto de color o lentes con efectos especiales que sean usados solamente por motivos estéticos.
El profesional de la visión solo puede recetar la prescripción de los lentes de contacto después de un minucioso examen y ajuste de los mismos.
En los EE. UU., el proceso de medirle y probarle los lentes de contacto lo puede realizar un optometrista o un oftalmólogo. En algunos Estados, los ópticos también pueden estar certificados para ajustar lentes de contacto.
¿Por qué se necesita una receta médica?
Es ilegal vender lentes de contacto sin receta o prescripción. Hay una buena razón para ello.
Los lentes de contacto son un dispositivo médico, y un lente mal ajustado o fabricado con un material que no se adapte bien a los ojos puede causar visión distorsionada, molestias, infecciones, inflamación, hinchazón y abrasión. En raros casos, podría resultar en daño permanente del tejido ocular.
Además, sobra decir que nunca se deben compartir los lentes de contacto, incluyendo los lentes de contacto de color o los lentes de contacto teatrales. Compartir los lentes de contacto puede ser una amenaza para la vista y causar problemas oculares.
¿Cuándo caduca la receta de sus lentes de contacto?
Por ley, las prescripciones de los lentes de contacto son válidas por al menos un año, o el mínimo requerido por la ley estatal, lo que sea mayor.
Cuando su prescripción expire ya no podrá comprar más lentes de contacto hasta que el profesional de la visión le dé una receta actualizada. Esto supondrá un examen de la vista para comprobar la salud general de los ojos y, además, tener la certeza de que los lentes de contacto no están afectando negativamente a los ojos.
"Solo porque sus ojos se sientan bien y los lentes de contacto parecen estar funcionando bien no significa que su salud ocular está bien", dice Charles Slonim, MD, oftalmólogo de Tampa (EE. UU.). "Puede ser que tenga problemas microscópicos que solo se pueden ver con el biomicroscopio (un tipo de microscopio utilizado durante el examen de la vista)".
El Dr. Slonim también comenta que alrededor del 10% de las veces que ve a un paciente durante una consulta de seguimiento observa algo que podría convertirse en un problema si no se atiende de inmediato.
Si se le diagnostica algún problema relacionado con el uso de los lentes de contacto es poco probable que tenga que dejar de usarlos permanentemente. En la mayoría de los casos, con solo cambiar a otro tipo de lentes, o utilizar una solución para lentes de contacto diferente, o modificando la frecuencia con que sustituye los lentes de contacto, se va a solucionar el problema.
¿Dónde se puede surtir la receta de los lentes de contacto?
Una vez que el doctor de la visión le haya ajustado los lentes y que tenga la receta válida para los lentes de contacto, tiene la opción de comprar los lentes de contacto en una amplia variedad de lugares.
Puede ser en el consultorio del profesional de la visión, en las cadenas de ópticas, en los clubes de almacenes por membresía, o en los almacenes mayoristas y minoristas en línea.
Dondequiera que elija comprar los lentes de contacto, asegúrese siempre primero de que los lentes de contacto sean de origen legítimo. Aquellos vendedores que comercializan lentes de contacto sin receta, como por ejemplo: los mercados callejeros, las estaciones de gasolina o las tiendas de novedades, están infringiendo la ley.
Página publicada en martes, 12 de octubre de 2021