Ergonomía para una visión sana
El uso prolongado de los computadores y de otros dispositivos digitales fatiga los ojos, así como otras partes del cuerpo.
Cualquiera que use un computador durante períodos prolongados — en el trabajo, en el colegio, o en casa para entretenerse — corre el riesgo de sufrir dolores de cabeza, escozor en los ojos, ojos rojos, rigidez en el cuello y otros síntomas que abarca el síndrome visual informático (SVI).
Una forma de reducir las molestias relacionadas con el computador es tomar conciencia de la postura del cuerpo mientras trabaja con el computador y realizar ajustes en el lugar de trabajo y en los hábitos visuales para evitar estos problemas.
¿Qué es la "ergonomía en el computador"?
La ergonomía es la ciencia de diseñar un trabajo, un equipo y/o un lugar de trabajo para que se ajusten al trabajador.
El objetivo es optimizar el "ajuste" entre cada trabajador y su entorno de trabajo para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones por esfuerzo repetitivo.
La ergonomía en el computador (que se denomina a veces ergonomía visual) aborda las formas de optimizar el lugar de trabajo con el computador para reducir los riesgos específicos de síndrome visual informático, dolor de cuello y dolor lumbar, síndrome del túnel carpiano y otros trastornos que afectan los músculos, la médula espinal y las articulaciones.
Consejos de ergonomía en el ordenador
No es necesario que realice un gasto en asesoría para poder crear un lugar de trabajo con el computador que reduzca el riesgo de estrés, síndrome visual informático y posibles lesiones por el uso prolongado del computador.
Aquí tiene 11 consejos útiles de ergonomía en el ordenador recomendados por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS):
Apoye la espalda.
Ajuste el asiento.
Apoye los pies en el suelo.
Coloque la pantalla al nivel de los ojos.
Coloque el teclado correctamente.
Mantenga cerca el ratón.
Evite el reflejo de la pantalla.
Considere el uso de gafas para dispositivos digitales.
Tenga los objetos a mano.
Evite malas posturas al usar el teléfono.
Haga descansos con regularidad.
Además, puede aumentar su comodidad y reducir el estrés físico ajustando la altura de la silla y de la mesa de manera que:
La parte superior de los brazos esté en posición perpendicular al suelo, ni extendida hacia adelante ni desplazada hacia atrás
Sus antebrazos, muñecas y manos formen un ángulo de 90 grados con la parte superior del brazo
Los muslos estén paralelos al suelo y las pantorrillas estén perpendiculares al suelo
Sus muñecas y sus palmas no descansen en bordes puntiagudos
Si lleva gafas bifocales o trifocales, deberá poder ver cómodamente la pantalla del computador sin inclinar la cabeza hacia atrás. Si este no es el caso, considere comprar unas gafas para el computador.
Si sigue estos consejos, puede evitar posturas estresantes que pueden dar lugar a dolor de cabeza, de cuello y lumbar, así como síndrome visual informático.
Pero recuerde, el trabajo prolongado delante del computador — incluso en un puesto de trabajo ideal — es estresante para el cuerpo y para los ojos.
Para aliviar el estrés y los trastornos físicos que puede ocasionar el síndrome visual informático, asegúrese de hacer descansos frecuentes cuando trabaje durante varias horas delante del computador. En la medida de lo posible, levántese y muévase durante descansos breves cada 20 o 30 minutos.
Durante estos descansos rápidos, estire los brazos y la espalda, y deje que los ojos relajen el foco, observando algo que esté a una distancia mínima de aproximadamente 6 metros.
Además, parpadee completamente y con frecuencia para reducir el riesgo de sequedad ocular por usar el ordenador, y aplique lágrimas artificiales para humedecer y lubricar los ojos si lo necesita.
Página publicada en viernes, 20 de noviembre de 2020