Página principalGafasLentes | In English

Lentes de policarbonato: Ventajas y desventajas

Hombre vestido con lentes de policarbonato mientras trabaja con herramientas

Cuando la protección de sus ojos es la principal prioridad, los lentes de policarbonato o Trivex suelen ser la mejor opción para sus gafas, sus gafas de sol y sus gafas deportivas.

Tanto los lentes de policarbonato como los Trivex son más delgados y ligeros que los lentes de plástico normales. Además, ofrecen una protección del 100 por cien contra la dañina luz ultravioleta del sol y son hasta 10 veces más resistentes a los impactos que los lentes de plástico o vidrio.

Esta combinación de comodidad ligera, protección contra los rayos UV y resistencia al impacto también hace que estos lentes sean una excelente opción para gafas para niños y gafas de protección.

Las lentes de policarbonato y Trivex proporcionarán una visión más clara y cómoda si se les aplica un revestimiento antirreflejos. El revestimiento antirreflejos elimina los incómodos reflejos de los lentes, que pueden interferir con la visión, particularmente al conducir de noche o en otras condiciones de baja iluminación cuando hay fuentes de deslumbramiento.

Los lentes de policarbonato

El policarbonato se desarrolló en la década de 1970 para aplicaciones aeroespaciales y actualmente se utiliza para las viseras de los cascos de los astronautas y para los parabrisas de los transbordadores espaciales.

Los lentes para gafas hechos de policarbonato se introdujeron a principios de la década de 1980 en respuesta a la demanda de lentes ligeros y resistentes a los impactos.

Desde entonces, los lentes de policarbonato se han convertido en el estándar para las gafas de protección, las gafas deportivas y las gafas para niños.

Debido a que es menos probable que se fracturen en comparación con los lentes de plástico normales, los lentes de policarbonato también son una buena opción para diseños de gafas sin montura en los que los lentes se unen a los componentes de la montura con tornillos.

La mayoría de los demás lentes de plástico se fabrican a partir de un proceso de moldeo por fundición, en el que un material plástico líquido se cuece durante largos periodos, y este plástico después se solidifica para tomar forma de lente.

En cambio, el policarbonato es un termoplástico que comienza como un material sólido en forma de pequeños gránulos. En un proceso de fabricación de lentes llamado moldeo por inyección, los gránulos se calientan hasta que se derriten.

A continuación, el policarbonato líquido se inyecta rápidamente en moldes de lentes, se comprime a alta presión y se enfría para formar un producto de lente terminado en cuestión de minutos.

Lentes Trivex

A pesar de sus muchas ventajas, el policarbonato no es el único material de lentes adecuado para aplicaciones de seguridad y gafas para niños.

Los lentes Trivex fueron introducidos en 2001 por PPG Industries. Al igual que los lentes de policarbonato, los lentes hechos de Trivex son delgados, ligeros y mucho más resistentes a los impactos que los lentes de plástico o vidrio normales.

Sin embargo, los lentes Trivex están compuestas de un monómero a base de uretano y se fabrican a partir de un proceso de moldeo por fundición similar al proceso usado para los lentes de plástico normales. Esto le da a los lentes Trivex la ventaja de una óptica más nítida que la de los lentes de policarbonato moldeados por inyección, según PPG.

Lentes de policarbonato vs. lentes Trivex: una comparación rápida

Aquí tiene una breve comparación de lentes de policarbonato con lentes Trivex para ayudarle a decidir qué lentes podrían ser mejores para usted:

Grosor

El policarbonato tiene un índice de refracción más alto que el Trivex (1,58 frente a 1,53), por lo que los lentes de policarbonato son aproximadamente un 10 por ciento más delgados que los lentes Trivex.

Peso

El Trivex tiene una gravedad específica más baja que el policarbonato, lo que hace que los lentes Trivex sean un 10 por ciento más ligeros que los lentes de policarbonato.

Claridad óptica (central)

Los lentes Trivex tienen menos tensión interna y pueden producir una visión central más nítida que los lentes de policarbonato.

Claridad óptica (periférica)

Los lentes Trivex tienen un valor Abbe más alto y pueden producir una visión periférica más nítida con menos aberración cromática que los lentes de policarbonato.

Resistencia al impacto

Los lentes de policarbonato y Trivex tienen una resistencia al impacto comparable.

Protección contra rayos UV del 100 por ciento.

Los lentes de policarbonato y Trivex bloquean el 100 por ciento de los rayos UV del sol sin la necesidad de revestimientos especiales para bloquear los rayos UV.

Disponibilidad

Las lentes de policarbonato están disponibles en una variedad más amplia de diseños (por ejemplo, lentes progresivos y otros lentes multifocales) en comparación con los lentes Trivex. Los lentes fotocromáticos están disponibles en ambos materiales.

Coste

El coste de los lentes de policarbonato y Trivex puede variar considerablemente, pero muchos ópticos cobran más por los lentes Trivex que por los lentes de policarbonato.

Su óptico puede informarle de los pros y los contras de los lentes de policarbonato y Trivex y ayudarle a decidir qué material de lente es la mejor opción para sus necesidades y presupuesto.

Find Eye Doctor

Programe un examen

Encontrar oculista