Hechos sobre las gafas de sol: Preguntas frecuentes y guía de compra
Si el sol no me molesta en los ojos, ¿necesito llevar gafas de sol?
Sí. El sol emite rayos ultravioletas (UV) perjudiciales que pueden dañar los ojos. Y los rayos UV pueden atravesar las nubes, de manera que el sol puede dañar sus ojos incluso en días nublados. Las gafas de sol protegen su visión.
¿Qué son los rayos UV?
Los rayos ultravioleta (UV) son rayos de luz invisible de alta energía; la luz del sol es la principal fuente de rayos UV.
La luz UV se descompone en tres tipos distintos: UVA, UVB y UVC.
Los rayos UVA tienen longitudes de onda más largas y atraviesan los cristales fácilmente; los expertos no están de acuerdo en si los rayos UVA dañan los ojos o no.
Los rayos UVB son los más peligrosos, y hacen que las gafas de sol y los protectores solares sean imprescindibles; no atraviesan los cristales.
Los rayos UVC no llegan hasta la Tierra porque su atmósfera los bloquea.
¿Cuándo afectan los rayos UV a mis ojos?
Los rayos del sol tienen más fuerza entre las 10 a. m. y las 2 p. m., pero ese no es el único momento en el que los rayos UV pueden dañar sus ojos.
Los brillos y los reflejos también le pueden generar problemas, de manera que tenga sus gafas de sol preparadas si va a estar en la nieve, el agua o la arena, o si va a conducir (los parabrisas son una importante fuente de brillo).
Las lámparas solares, las camas de bronceado, los fármacos fotosensibilizantes, las altitudes elevadas y la proximidad al ecuador también representan un mayor riesgo de daño ocular por la radiación UV.
¿Hay ciertos problemas médicos que aumentan el riesgo de que los rayos UV me hagan daño?
Sí. Las personas con cataratas (y quienes se han sometido a cirugía de catarata), degeneración macular o distrofias en la retina deben tener especial cuidado.
¿Qué opciones tengo de prevenir el daño de los rayos UV en mis ojos?
Llevar gafas de sol que bloqueen el 100 % de los rayos UV es la mejor forma de proteger sus ojos del sol.
Algunos lentes de contacto proporcionan protección UV, pero no cubren todo el ojo, de manera que sigue necesitando gafas de sol.
Además, puede considerar el uso de gafas de sol envolventes para prevenir que los rayos UV dañinos entren por la zona alrededor de la montura.
¿Qué tipos distintos de lentes de gafas de sol hay disponibles?
Con tantos lentes disponibles, es una buena idea que pida consejo al oculista cuando elija gafas de sol. Los distintos tintes le pueden ayudar a ver mejor en ciertas condiciones, y el oculista le puede ayudar a elegir los mejores tintes de gafas de sol para sus necesidades.
Lentes polarizados. Las gafas de sol con lentes polarizados suelen proporcionar una mayor comodidad, porque reducen el brillo de la luz intensa que se refleja en superficies planas.
Revestimiento antirreflejos. Las gafas de sol que tienen revestimiento antirreflejos aplicado en la parte posterior de los lentes reducen los brillos al evitar que la luz se refleje en la superficie posterior de las gafas de sol.
Los lentes revestidos de espejo limitan la cantidad de luz que entra en los ojos para proporcionar mayor comodidad.
Los revestimientos de espejo (o revestimientos antidestellos) son revestimientos muy reflectantes que se aplican en la superficie frontal de los lentes de las gafas de sol para reducir la cantidad de luz que entra en los ojos. Esto hace que sean especialmente beneficiosos para las actividades que se desarrollan con luz muy intensa, como esquiar en la nieve en un día soleado.
Los lentes de gradiente están tintados desde la parte superior hacia abajo, de manera que la parte superior del lente es la más oscura. Estos lentes son buenos para conducir, porque protegen los ojos de la luz del sol que viene desde arriba y permiten que entre más luz por la mitad inferior del lente, de manera que puede ver los mandos del coche claramente.
Gradiente doble se refiere a los lentes de gradiente en los que las partes superior e inferior del lente son oscuras y la zona media del lente tiene un tinte más ligero. Los lentes de doble gradiente son una buena opción si desea gafas de sol que no sean demasiado oscuras, pero que protejan sus ojos de la luz brillante del sol que llega desde arriba y de la luz que se refleja en la arena, el agua y otras superficies reflectantes a sus pies.
Los lentes fotocromáticos, ajustan su nivel de oscuridad en función de la cantidad de luz UV a la que están expuestos. Lea más información sobre los lentes fotocromáticos.
Gafas de sol multifocales. ¿Tiene más de 40 años y está experimentando presbicia? Esto no es un problema. Prácticamente cualquier tipo de gafas de sol se puede hacer con lentes progresivos, bifocales o trifocales.
¿Me tengo que preocupar por los rayos infrarrojos?
Los rayos infrarrojos se ubican justo después de la porción roja del espectro de luz visible. Aunque la radiación infrarroja produce calor (las “lámparas de calor” que mantienen la comida caliente en los restaurantes emiten rayos IR), la mayoría de los expertos están de acuerdo en que la radiación infrarroja del sol no representa un peligro para los ojos.
¿Cuál es el mejor color para los lentes de las gafas de sol?
El color de los lentes es una elección personal y no afecta la protección que los lentes de las gafas de sol les ofrecen a los ojos frente a la luz UV. El color gris y el marrón son populares porque son los que menos distorsionan la percepción del color.
Los deportistas a menudo prefieren otros tintes por su capacidad de aumentar el contraste. Por ejemplo, los lentes amarillos son populares entre los esquiadores y los tiradores porque funcionan bien con poca luz, reducen el brillo y aumentan el contraste para conseguir una imagen más nítida.
¿Son necesarios los lentes resistentes a los impactos?
Para mayor comodidad y seguridad, elija gafas de sol que sean resistentes a los impactos y a los arañazos. Los lentes de policarbonato normalmente son la mejor elección para las gafas de sol porque son ligeros y significativamente más resistentes frente a los impactos que los lentes hechos de cristal o de otros materiales.
¿Los lentes de gafas de sol más oscuros dan una mayor protección UV que los lentes con tintes más ligeros?
Las gafas de sol más oscuras reducen la cantidad de luz visible que atraviesa los lentes en comparación con los tintes de lentes más ligeros, pero no proporcionan necesariamente una mayor protección frente a los rayos UV invisibles. Para una adecuada protección frente al sol, asegúrese de que sus gafas de sol bloquean el 100 % de los rayos UV, independientemente de si el color de los lentes es más o menos oscuro.
¿Los niños necesitan gafas de sol?
Las gafas de sol son fundamentales en los niños. Los niños tienen un riesgo especial porque pasan mucho más tiempo al sol que los adultos y sus ojos son más sensibles también. El daño producido por los rayos UV se acumula durante la vida de una persona, lo que quiere decir que debe comenzar a proteger los ojos de su hijo lo antes posible.
Llevo gafas. ¿Qué opciones tengo disponibles?
Los lentes fotocromáticos, son una excelente opción para la protección frente al sol si necesita lentes correctores. Proporcionan una protección del 100 % frente a los rayos UV del sol y se oscurecen automáticamente a la luz del sol. En muchos casos, los lentes fotocromáticos pueden eliminar su necesidad de un par distinto de gafas de sol de prescripción.
¿Las gafas de sol diseñadas específicamente para el deporte, marcan la diferencia?
Sí. Las gafas de sol deportivas en general tienden a ser más seguras que las gafas de sol normales porque los lentes y las monturas están hechos de materiales especiales con menos probabilidades de romperse si se golpean y le ofrecen los beneficios de unas gafas de sol y de unas gafas de protección.
Además, ciertos tintes pueden aumentar su visión para ciertos deportes. Por ejemplo, los lentes de color ámbar y marrón son populares entre los jugadores de golf porque aumentan el contraste entre la bola y las calles, los greens y el cielo.
Página publicada en viernes, 20 de noviembre de 2020