LASIK sin bisturí: el láser de femtosegundo que alivia los temores a la cirugía LASIK
¿Está interesado en la cirugía de corrección de la visión, pero tiene miedo de tener un instrumento quirúrgico cerca de su ojo? Si es así, entonces el LASIK sin bisturí puede ser la solución que está buscando.
En el LASIK sin bisturí, también llamado “LASIK sin cuchilla”, “LASIK totalmente láser” o “LASIK femto” su cirujano especialista en LASIK utiliza dos tipos de láser para el procedimiento de corrección de la visión.
Primero, se usa un láser de femtosegundo ultrarrápido para crear un colgajo delgado en la córnea (la superficie frontal transparente del ojo). A continuación, se usa un láser de excímero para remodelar el tejido corneal subyacente para corregir su visión. El colgajo entonces se regresa a su posición original.
El láser de femtosegundo elimina la necesidad de una herramienta quirúrgica con un bisturí una (llamado microqueratomo) para crear el colgajo corneal. No se necesita bisturí de ningún tipo en el LASIK con láser.
En general, cualquier persona que califique para la cirugía LASIK es un buen candidato para el LASIK sin bisturí. Además, algunos estudios han sugerido que el LASIK con láser puede disminuir el riesgo de ciertas complicaciones del LASIK asociadas con el uso de un microqueratomo.
Tipos de LASIK sin bisturía de femtosegundo
Los tipos de procedimientos LASIK y plataformas láser (sin bisturí) incluyen:
Femto LDV (Sistemas Oftálmicos Ziemer);
Victus (Bausch + Lomb) VisuMax (Carl Zeiss Meditec AG).
Cada uno de estos sistemas tiene sus propias características y beneficios, y todos ellos producen resultados comparables, de acuerdo con investigaciones.
Las ventajas del láser LASIK de femtosegundo
Además de tranquilizar a los pacientes (sabiendo que no se utilizará ninguna bisturí en el ojo), las ventajas del LASIK sin bisturí con láser de femtosegundo incluyen:
Espesor del colgajo corneal más predecible.
Disminución del riesgo de abrasiones corneales durante la cirugía.
Disminución del riesgo de astigmatismo inducido ocurrido después del LASIK.
Además, en algunos casos, un láser de femtosegundo puede hacer posible la creación de un colgajo corneal más delgado, lo que podría permitir al cirujano corregir con seguridad las cantidades más altas de miopía.
El láser de femtosegundo también le brinda al cirujano especialista en LASIK más opciones en cuanto al tamaño, la forma y la orientación del colgajo, para un procedimiento LASIK más personalizado a las necesidades de cada paciente.
Finalmente, un láser de femtosegundo puede crear un colgajo corneal que tiene bordes que permiten que éste encaje en su lugar con mayor seguridad después del procedimiento LASIK, lo que reduce potencialmente el tiempo de curación y disminuye el riesgo de dislocación del colgajo después de la cirugía.
Colgajos de láser de femtosegundo: posibles complicaciones
El LASIK ha demostrado ser un procedimiento de corrección de la visión seguro y eficaz. Las complicaciones durante y después del LASIK no son comunes, pero pueden ocurrir.
Estas complicaciones del colgajo, ya sea que elija un LASIK totalmente láser o un LASIK normal con un colgajo creado con un microqueratomo de hoja, incluyen:
dislocación del colgajo;
estrías del colgajo (arrugas en el colgajo);
queratitis lamelar difusa, DLK (inflamación debajo del colgajo);
crecimiento epitelial (células de la superficie de la córnea que crecen debajo del colgajo).
Una posible complicación del LASIK, la cual generalmente es específica del LASIK sin bisturí, es una condición llamada síndrome de sensibilidad a la luz transitoria (TLSS, por sus siglas en inglés). Esto se caracteriza por el rápido inicio de la fotofobia sin cambios en la agudeza visual u otros signos clínicos.
La TLSS suele ocurrir de dos a seis semanas después de la cirugía LASIK sin bisturí, y las luces fluorescentes pueden empeorar los síntomas de sensibilidad a la luz. Pero la afección no es peligrosa para la vista y, por lo general, se puede tratar con éxito con el uso a corto plazo de gotas para los ojos con esteroides.
Consulte a su cirujano especialista en LASIK para obtener información más específica sobre el riesgo relativo de las complicaciones del LASIK con el LASIK sin bisturí en comparación con el LASIK con un colgajo de microqueratoma para su defecto refractivo y anatomía ocular.
¿Cuánto cuesta la cirugía LASIK sin bisturí?
Por lo general, el LASIK con láser cuesta entre un 10 y un 15 por ciento más que el LASIK con un colgajo creado con un microqueratomo. Sin embargo, algunos centros de visión láser y cirujanos cobran la misma tarifa por cualquier tipo de LASIK que se elija.
Antes de aceptar la cirugía LASIK, programe una consulta con su posible cirujano especialista en LASIK para hacer preguntas y asegurarse de que se sienta cómodo con el médico y el consultorio de LASIK. Durante esta consulta, asegúrese de solicitar detalles sobre todos los costos asociados con su procedimiento LASIK.
Página publicada en miércoles, 31 de julio de 2019