5 razones por las que las exploraciones oculares son importantes
La importancia de las exploraciones oculares anuales va mucho más allá de asegurarse de no ver borroso.
A continuación le presentamos cinco razones por las que las exploraciones oculares son importantes y le explicamos por qué debe someterse a tales exámenes de forma anual para proteger su salud y bienestar.
1. Las exploraciones oculares ayudan a los niños a aprovechar en la escuela.
¿Sabía que el 80 por ciento de lo que se espera que los niños aprendan dentro y fuera del aula depende de tener una buena vista? Pues así es, y es probable que ese porcentaje, que lleva tiempo utilizándose, deba revisarse al alza debido a la cantidad de tiempo cada vez mayor que los niños pasan frente a una pantalla hoy en día.
Una exploración ocular anual es la única forma de garantizar que su hijo vea clara y cómodamente para su rendimiento en el aula. También es la única forma de saber con certeza si los niños ven bien para practicar deportes y otras actividades.
2. La miopía se está convirtiendo en una epidemia.
El número de niños que están desarrollando miopía está aumentando más rápido que nunca, y los niños se están volviendo miopes a edades cada vez más tempranas.
¿Por qué es esto motivo de preocupación?
Los niños que se vuelven miopes a edades muy tempranas tienden a experimentar un empeoramiento y progresión de la miopía que continúa durante la niñez, y esto los expone a un riesgo significativamente mayor de sufrir afecciones oculares muy graves y que suponen una amenaza para la vista, entre las que se incluyen las cataratas, el glaucoma y el desprendimiento de retina.
Programar exploraciones oculares anuales es la mejor manera de evaluar el riesgo de miopía al que se expone su hijo. Si la miopía se detecta en fases tempranas, se pueden tomar medidas de control de la miopía para retrasar la progresión de la afección y reducir el riesgo de que su hijo tenga problemas oculares graves cuando sea mayor.
3. Los exámenes de la vista no cuentan como exploración ocular.
Con demasiada frecuencia, se hace creer a los padres que su hijo ve perfectamente bien porque ha superado un examen de la vista en la escuela. También hay adultos que piensan que ven perfectamente porque han pasado un test de visión en su clase de conducir.
Muchas veces tales suposiciones son incorrectas.
Los exámenes de la vista son solo eso: una forma de saber qué personas tienen problemas de visión graves (y por lo general bastante obvios).
Los exámenes pueden identificar problemas aparentes que una persona puede tener al realizar tareas visuales específicas, como ver claramente una pizarra en el aula o reconocer las señales de tráfico y otros objetos cuando se está al volante.
Solo una exploración ocular completa realizada por un oculista (optometrista u oftalmólogo) puede confirmar que su visión es óptima y que está libre de enfermedades oculares potencialmente graves que no tienen síntomas tempranos obvios, como el glaucoma e incluso el cáncer ocular.
4. Glaucoma.
De todas las enfermedades oculares graves, el glaucoma es probablemente la más difícil de detectar. Esto se debe a que no hay síntomas discernibles en la mayoría de los casos de glaucoma temprano, nada que le diga que algo va mal.
Las personas que no se someten a exploraciones oculares de rutina y desarrollan glaucoma generalmente se percatan de este solo después de haber sufrido una pérdida permanente de la visión a causa de la enfermedad. Y para entonces, controlar el glaucoma para prevenir una pérdida adicional de la visión puede resultar muy difícil.
Sin un control exitoso con tratamiento médico y/o cirugía de glaucoma, la enfermedad puede llevar a la ceguera.
La detección temprana de una presión ocular alta y otros factores de riesgo de glaucoma solo es posible si se realizan exploraciones oculares de rutina. Los exámenes de la vista hacen poco o nada para identificar o prevenir el glaucoma.
5. Las exploraciones oculares anuales pueden detectar otros problemas de salud graves.
¿Sabía que muchas personas se enteran por primera vez de que padecen problemas de salud graves como diabetes, hipertensión, colesterol alto e incluso cáncer tras someterse a una exploración ocular de rutina?
A menudo hacemos referencia a nuestros ojos como el "reflejo del alma." Resulta que también suelen ser un muy buen reflejo de nuestra salud en general.
Durante una exploración ocular completa, su oculista puede observar y evaluar la salud y el estado de los vasos sanguíneos de la retina, que son un buen indicador de la salud de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Algunas afecciones como la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia son visibles por cambios en la apariencia del riego sanguíneo y los vasos sanguíneos de la retina.
Las exploraciones oculares anuales son especialmente importantes para cualquier persona con diabetes o que pueda estar en riesgo de contraer la enfermedad (debido a obesidad, antecedentes familiares u otras razones).
Más de 4 millones de personas en el Reino Unido con diabetes y otros 7 millones que tienen prediabetes están en riesgo de desarrollar enfermedad del ojo diabético, la principal causa de ceguera entre los adultos. En sus primeras etapas, la enfermedad del ojo diabético no presenta síntomas visibles. Solo una exploración ocular completa puede detectar signos de la enfermedad, lo que le permite iniciar el tratamiento lo antes posible para prevenir la pérdida de visión.
Además, se están logrando avances en la investigación para el desarrollo de una prueba de la vista para identificar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, que pronto podría realizarse como parte de una exploración ocular completa.
No lo posponga: pida cita para una exploración ocular hoy mismo.
Incluso si cree que tiene una visión perfecta, una exploración ocular anual puede ser una de las mejores cosas que puede hacer para proteger su salud y bienestar.
No pierda el tiempo y encuentre a un oculista cerca de usted para que le realice una exploración ocular.
Página publicada en viernes, 20 de noviembre de 2020