8 formas de proteger su vista
Proteger su vista es una de las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a mantener una buena calidad de vida.
La causa principal de la ceguera y la baja visión son enfermedades relacionadas con la edad como la degeneración macular, las cataratas, la retinopatía diabética y el glaucoma.
Estos son algunos consejos que pueden ayudarle a evitar la pérdida de la visión causada por problemas oculares relacionados con la edad.
Consejos para proteger su visión
1. Averigüe si tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades oculares.
Sea consciente del historial de salud de su familia. ¿Usted o alguno de su familia sufre de diabetes o tiene antecedentes de hipertensión arterial? ¿Tienes más de 60 años? Cualquiera de estos rasgos aumenta el riesgo de padecer enfermedades oculares que amenazan la vista.
2. Realícese exámenes físicos con regularidad para detectar diabetes y presión arterial alta.
Estas enfermedades pueden causar problemas oculares si no se tratan. En particular, la diabetes y la presión arterial alta pueden conducir a la pérdida de la visión debido a la retinopatía diabética, a la degeneración macular y al derrame ocular.
3. Busque señales de advertencia de cambios en su visión.
Si comienza a notar cambios en su visión, consulte a su oftalmólogo de inmediato. Algunos signos de problemas que debe buscar son visión doble, visión borrosa y dificultad para ver en condiciones de poca luz.
Otros signos y síntomas de problemas oculares potencialmente graves que requieren de una atención inmediata incluyen ojos rojos, frecuentes destellos de luz, cuerpos flotantes e hinchazón y dolor en los ojos.
4. Haga ejercicio con frecuencia.
Algunos estudios sugieren que ejercitarse con regularidad —incluso caminar a paso ligero— puede reducir hasta en un 70 por ciento el riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad.
5. Proteja sus ojos de la dañina luz UV.
Cuando se encuentre al aire libre durante el día, siempre utilice gafas de sol que protejan sus ojos al 100 por ciento de los dañinos rayos ultravioleta. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de padecer de cataratas, pingüéculas y otros problemas oculares.
6. Tenga una dieta sana y equilibrada.
Algunas investigaciones han demostrado que los antioxidantes posiblemente pueden reducir el riesgo de cataratas. Estos antioxidantes se obtienen mejor al comer una dieta que contenga abundantes cantidades de frutas y verduras coloridas o de color verde oscuro.
Los estudios también han demostrado que comer pescado rico en ácidos grasos omega-3 puede reducir su riesgo de desarrollar degeneración macular.
Además, considere complementar su dieta con vitaminas para los ojos para asegurarse que está obteniendo las cantidades adecuadas de los nutrientes que necesita para mantener sus ojos sanos.
7. Tener un examen anual de la vista.
Un examen de la vista completo, incluida la dilatación de las pupilas, puede determinar su riesgo de enfermedades oculares graves, como la retinopatía diabética, que no presenta signos ni síntomas de alerta temprana.
Un examen de la vista también puede garantizar que su receta para gafas o lentes de contacto esté actualizada y que esté viendo de la manera más clara y segura posible.
8. No fume.
Los muchos peligros de fumar han sido bien documentados. Cuando se trata de la salud ocular, las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, cataratas, uveítis y otros problemas oculares.
Punta de bonificación: Gafas de seguridad
Además de seguir estas pautas, asegúrese de utilizar gafas de seguridad cuando trabaje con herramientas o participe en deportes activos para ayudar a prevenir lesiones oculares que podrían causar la pérdida permanente de la visión.
Es cierto que seguir estos pasos no es garantía de una visión perfecta a lo largo de su vida. No obstante, mantener un estilo de vida saludable y realizarse exámenes de la vista con regularidad disminuir su riesgo de desarrollar un problema ocular que le impedirá ver, y que de otro modo podría haberse prevenido.
ENCUENTRE UN DOCTOR: Un oftalmólogo puede evaluar su visión y posiblemente ayudarlo a ver mejor en la noche. Encuentra un oftalmólogo cerca de usted.
Página publicada en miércoles, 31 de julio de 2019