Ojos rojos en las fotos: cómo librarse del efecto de ojos rojos
¿Cansado de que las fotos queden arruinadas porque los ojos de alguien aparecen de color rojo brillante?
Este artículo responde a preguntas comunes sobre este “efecto de ojos rojos” y le explica qué puede hacer para evitarlo.
¿Qué causa los ojos rojos en las fotografías?
En las fotografías los ojos se ven rojos cuando la cámara captura la luz que se refleja en las retinas de la persona fotografiada cuando se usa el flash de noche o en condiciones de poca luz.
Los rayos de luz viajan a través de la córnea y la pupila del ojo para enfocarse en la retina (una capa de células que detectan la luz en la parte posterior del ojo).
Cuando se dispara el flash de la cámara, las pupilas de los ojos no tienen tiempo de contraerse para reducir la cantidad de luz que entra en los ojos. Por lo tanto, un gran estallido de luz llega a la retina, se refleja y queda capturado en la foto.
El color rojo se debe al rico suministro de sangre de la coroides, una capa de tejido conectivo en la parte posterior del ojo que nutre la retina y le da su color rojo normal.
¿Se elimina este efecto de ojos rojos desactivando el flash?
Sí, si hay suficiente luz ambiental para tomar fotografías sin usar el flash, esto evitará los ojos rojos.
¿Existen otras formas de evitar los ojos rojos en las fotos?
Además de desactivar el flash de la cámara, aquí tiene otras formas de evitar los ojos rojos en las fotos:
No mirar directamente a la cámara
Dígale a las personas que vaya a fotografiar que alejen un poco la mirada del objetivo para que sus ojos no capten el flash en un ángulo directo. Esto reducirá la probabilidad de que aparezcan ojos rojos en las fotografías.
Haga que la habitación sea más luminosa
Cuanto más oscuro es el entorno, más se dilatan las pupilas, lo que aumenta la probabilidad de que aparezca el efecto de ojos rojos en las fotos. Si aumentan los niveles de luz ambiental, esto puede ayudar a eliminar los ojos rojos.
Active la función de 'reducción de ojos rojos' de su cámara
La mayoría de las cámaras modernas tienen esta función, que emite breves destellos de luz en una rápida sucesión antes de que la cámara tome realmente la fotografía. Estos destellos de luz contraen las pupilas de las personas, reduciendo la cantidad de luz que se refleja en la retina.
Use un flash externo
Este método no funciona para cámaras con flashes integrados, pero si tiene una cámara que admita el uso de un flash externo, puede alejar la unidad de flash del lente de la cámara para evitar que la luz se refleje directamente en el lente y eliminar el problema de ojos rojos.
¡Asegúrese de que las personas a las que fotografíe no vayan ebrias!
Una ingesta excesiva de alcohol retrasa el tiempo de reacción. ¿Sabía que también afecta el tiempo de respuesta de sus pupilas? Los ojos rojos aparecen con más frecuencia en las fotografías si la persona fotografiada está intoxicada, porque sus pupilas no se contraerán lo suficientemente rápido como para reducir la cantidad de luz que se refleja en la retina.
Eliminar los ojos rojos en las fotografías
Si tiene fotos en las que aparece alguien con los ojos rojos, aquí tiene algunas formas de eliminar el efecto de ojos rojos:
Fotos digitales
Si está utilizando una cámara digital, puede cargar las fotos a su computador y luego editar los ojos rojos con la "herramienta de eliminación de ojos rojos" en un programa de edición de imágenes. Algunas aplicaciones tienen una función de "arrastrar y soltar" donde puede elegir un color del iris del ojo y aplicarlo sobre las partes de los ojos que aparezcan rojas; otros programas corrigen automáticamente el efecto de ojos rojos.
Fotos de smartphone
Existen aplicaciones para todas las marcas de smartphone que le permiten corregir los ojos rojos en las fotos. Básicamente, si se detecta un rostro en una foto y tiene los ojos rojos, puede usar una herramienta de mejora automática para eliminar el enrojecimiento y hacer que los ojos de la persona parezcan más naturales. Además, la mayoría de las aplicaciones de edición de imágenes tienen una herramienta que le permite corregir manualmente los problemas de ojos rojos de las fotos hechas con smartphone.
Fotos impresas
Si ha revelado la película de su cámara y nota ojos rojos en una fotografía, puede eliminar el efecto con un lápiz especial para eliminar ojos rojos. También puede escanear la fotografía en su computador y usar un programa de edición de fotos para eliminar el efecto de ojos rojos.
¿Por qué en una foto de grupo solo algunas personas se ven afectadas por el efecto de ojos rojos?
Esto puede deberse a varios factores. La razón más probable es que las personas que no presenten el efecto de ojos rojos no miraban directamente a la cámara o no estaban en línea recta con el flash integrado de la cámara.
¿A qué se debe que solo uno de los ojos salga rojo en una foto?
Tener solo un ojo rojo en una foto generalmente significa que solo uno de los ojos de la persona (el que aparece rojo) estaba mirando directamente al objetivo de la cámara, mientras que el otro ojo estaba mirando en un ángulo ligeramente diferente.
En raras ocasiones, el hecho de que solo un ojo aparezca de color rojo puede indicar una enfermedad ocular, como un tumor o una catarata. Otra posibilidad es el estrabismo, que es una falta de alineación de los ojos.
Si usted o un miembro de su familia siempre tiene un solo ojo que aparece rojo en las fotos, consulte a su oculista.
Salgo con ojos rojos en todas las fotos. ¿Tengo algún problema?
Lo más probable es que la razón por la que tenga los ojos rojos en cada foto sea que tiende a mirar directamente al lente de la cámara cuando posa para las fotos, lo que hace que la luz se refleje desde sus retinas directamente hacia la cámara.
De ahora en adelante, simplemente cambie la dirección de la mirada ligeramente hacia la izquierda o la derecha de la cámara para deshacerse del efecto de ojos rojos.
Es posible que sus pupilas tengan un tamaño relativamente grande. Si tiene pupilas grandes, es más probable que salga con los ojos rojos en las fotos. Sin embargo, incluso si tiene las pupilas grandes, evitar mirar directamente a la cámara reducirá la probabilidad de que sus ojos aparezcan rojos en las fotos.
¿Qué pasa si un ojo sale rojo y el otro ojo se ve amarillo claro o blanco?
Un resplandor blanco o amarillento, llamado leucocoria, en un ojo podría indicar una afección o enfermedad ocular grave, como cataratas, enfermedad de Coats, infección ocular, o desprendimiento de retina.
Un reflejo blanco o amarillo (brillo del ojo) también podría ser una señal de advertencia de un cáncer infantil poco común pero grave, llamado retinoblastoma.
Si nota algo inusual en los ojos de su hijo en las fotografías, consulte a un oculista inmediatamente.
¿Por qué los ojos de mi perro brillan de diferentes colores en las fotos?
El resplandor blanco, amarillo o verde que se refleja en los ojos de los perros, gatos, ciervos y otros animales es causado por una estructura en la parte posterior de los ojos de estos animales llamada tapetum lucidum.
El tapetum lucidum es una capa reflectora especial en la parte posterior de los ojos de muchos animales. Cuando la luz se refleja en esta capa, hace que las pupilas de estos animales brillen en diferentes colores.
El tapetum lucidum contribuye a la visión nocturna superior que tienen algunos animales.
Página publicada en viernes, 20 de noviembre de 2020