¿Cómo sabe si un bebé recién nacido necesita gafas?
Los bebés deberían poder fijarse (mirar fijamente) en un objeto poco después de nacer y seguir un objeto que en movimiento a los 3 meses de edad.
Puede usar un juguete o un objeto de color brillante para determinar si su bebé ha alcanzado esta meta.
A los 6 meses de edad, los bebés deben poder ver igual de bien que los adultos en lo que se refiere a la capacidad de enfoque, la visión del color y la percepción de profundidad. Esto es un poco más difícil de determinar en casa.
Es probable que su oculista realice algunas pruebas sencillas que no requieren la lectura de una tabla optométrica.
Por ejemplo, las pruebas de respuesta de la pupila evalúan si la pupila del ojo se contrae (se hace más pequeña) y se dilata (se hace más grande) adecuadamente en presencia y ausencia de luz. Las pruebas de "fijación y seguimiento" determinan si los ojos de su bebé son capaces de fijarse en un objeto y seguirlo mientras se mueve.
Otra prueba importante para determinar si su bebé puede tener un problema de visión se denomina preferencia visual. Esto implica usar unas tarjetas que están en blanco por un lado y con líneas por el otro (cada tarjeta tiene líneas de anchura y/o contrastes distintos) para atraer la mirada del bebé a las líneas.
Utilizando estas tarjetas, el oculista puede medir la agudeza visual de su bebé sin necesidad de una respuesta verbal.
Para saber si su bebé tiene un problema de visión y necesita gafas, programe una exploración ocular para el bebé a los seis meses de edad.
Página publicada en lunes, 11 de octubre de 2021