Gafas de sol deportivas: control de la luz para mejorar el rendimiento
Las gafas de sol deportivas podrían ofrecer una ventaja a los deportistas de todos los niveles, incluidos los "deportistas aficionados de fin de semana", que siempre buscan formas de mejorar su rendimiento en los deportes que aman.
Sin embargo, en su fijación por probar siempre lo último y lo mejor, como un nuevo modelo de raquetas o zapatillas de tenis, muchos entusiastas del deporte pasan por alto un factor clave para optimizar su rendimiento deportivo: su visión.
Las gafas de sol deportivas controlan la luz para un mejor rendimiento.
Como bien sabrá, la visión se basa en cómo procesamos la luz para crear las imágenes que vemos.
Toda luz, incluida la luz solar exterior, se compone de una variedad de rayos electromagnéticos de diferentes colores, determinados por sus longitudes de onda.
Los rayos de luz violeta, azul, verde, amarilla, naranja y roja tienen cada uno una longitud de onda específica, dependiendo del color. Cuando se combinan, estos rayos de colores crean luz blanca.
Cuando la transmitancia de ciertas longitudes de onda al ojo se reduce selectivamente, las gafas de sol de rendimiento tintadas pueden reducir el deslumbramiento y mejorar la sensibilidad al contraste.
Con esta capacidad de ver con mayor velocidad, precisión, claridad y comodidad, el deportista puede tener una ventaja clave sobre el rival.
Esta ventaja adicional de una mejor visión con las gafas de sol deportivas puede manifestarse de diferentes formas dependiendo del deporte. En el golf, por ejemplo, los lentes tintados pueden mejorar el contraste entre los patrones claros y oscuros del césped en los greens, lo que le permite "leer" mejor los greens para un putt más preciso.
Otros ejemplos:
En el tenis, el sóftbol y el béisbol, los lentes tintados pueden ayudarle a ver la rotación de la pelota con mayor claridad para que pueda hacer un mejor contacto con su raqueta o bate.
En el ciclismo, unas gafas de sol con los lentes adecuados pueden ayudarle a ver mejor la carretera o el sendero para que pueda ir más seguro, especialmente cuando vaya cuesta abajo a altas velocidades.
¿Cómo elegir un tinte de gafas de sol?
Hasta cierto punto, elegir un tinte es una cuestión de preferencia personal. Sin embargo, ciertos tintes ofrecen ventajas para actividades visuales y entornos específicos.
Si la precisión del 100 por ciento en la percepción del color es clave, un tinte gris neutro es la mejor opción.
Sin embargo, para la mayoría de los deportistas, la mejora del contraste es la característica más deseada para actividades como ver una pelota en el cielo, un pez bajo el agua,el siguiente bache en una pista de esquí o para otras habilidades deportivas específicas. Para mejorar el contraste, los tintes de color marrón y cobre suelen ser los mejores.
Dependiendo de las condiciones de iluminación, los tintes amarillo (para condiciones de poca luz y cielos nublados), ámbar, naranja y rojo también son buenas opciones para mejorar el contraste.
Tintes de lente y protección contra rayos UV
Si le gustan los deportes, probablemente pase más tiempo al sol que la persona promedio.
Si es así, es importante asegurarse de que sus gafas de sol ofrezcan una protección contra rayos UV del 100 por ciento. La exposición a lo largo de nuestra vida a los rayos ultravioleta (UV) se ha relacionado con el desarrollo de cataratas en edades avanzadas.
La cantidad de protección contra luz UV que ofrecen los lentes de gafas de sol está determinada por el material del lente y los revestimientos o aditivos que se les aplican. Por lo tanto, el color y la oscuridad de un tinte de gafas de sol no son indicadores fiables de su capacidad para proteger los ojos de la radiación ultravioleta (UV).
Es posible que un lente de color amarillo pálido ofrezca protección del 100 por ciento contra los rayos UV y que un lente de color gris oscuro, dependiendo de su calidad, ofrezca poca o ninguna protección.
Una buena opción para las gafas de sol deportivas son los lentes de policarbonato. Estos lentes son ligeros y resistentes a impactos y bloquean el 100 por ciento de los dañinos rayos UV del sol, sin aditivos ni revestimientos adicionales.
Hay investigaciones recientes que también sugieren que es una buena idea usar gafas de sol que bloqueen la radiación de la luz visible de alta energía (HEV) del sol, a veces llamada "luz azul", además de los rayos UV. Algunos investigadores creen que la exposición prolongada a la luz HEV puede contribuir a degeneración macular y otros problemas oculares.
Consulte a su oculista para elegir unas gafas de sol deportivas que bloqueen el 100 por ciento de los rayos UV y la luz azul potencialmente dañina.
Mejore la eficacia de los tintes con otras características de los lentes
Aunque los tintes por sí solos pueden mejorar significativamente su visión en los deportes al cambiar la cantidad y la calidad de la luz que entra al ojo, también puede considerar añadir estas características a sus gafas de sol deportivas, que mejorarán aún más su rendimiento:
Lentes fotocromáticos
Estos lentes se aclaran y oscurecen automáticamente en condiciones de luz cambiantes, lo que los hace muy beneficiosos para actividades al aire libre que duren varias horas. A medida que cambian las condiciones climáticas o el sol empieza a ponerse, los lentes fotocromáticos se ajustarán para permitir que entre en sus ojos la cantidad óptima de luz para una buena visión.
Lentes polarizados
Estos lentes contienen un filtro especial que bloquea selectivamente la luz que se refleja en las superficies horizontales, eliminando los "puntos de mayor deslumbramiento". Los lentes polarizados son especialmente útiles para bloquear el deslumbramiento de la luz que se refleja en el agua, la arena, la nieve y el hormigón.
Revestimiento antirreflejos
La aplicación de un revestimiento antirreflejos a la superficie posterior de los lentes de sus gafas de sol deportivas eliminará el deslumbramiento de la luz solar que se refleja en esta superficie cuando el sol está detrás de usted. Para reducir aún más la probabilidad de que esto suceda, elija un diseño de montura envolvente para que los lentes se adapten más a su rostro.
Recubrimientos de espejo
Para condiciones de mucha luz, como en el senderismo, esquí o caminatas en glaciares a gran altura, considere agregar un revestimiento de espejo a la superficie frontal de los lentes de sus gafas de sol deportivas. Estos revestimientos pueden bloquear entre un 10 y un 60 por ciento adicional de luz visible, para una mayor comodidad en entornos de pleno sol altamente reflectantes.
¿Cuántas gafas de sol deportivas necesita?
Es recomendable tener diferentes gafas de sol deportivas para diferentes condiciones de iluminación.
Un tinte amarillo o ámbar puede ser la mejor opción para días nublados, mientras que un lente de color marrón oscuro o medio puede ser más conveniente para los días soleados.
También, puede que prefiera diferentes colores de tinte para diferentes actividades.
Algunas empresas de gafas deportivas fabrican gafas de sol con lentes intercambiables en diferentes colores para una mayor versatilidad. Consulte a su oculista para obtener más información al respecto.
Página publicada en viernes, 20 de noviembre de 2020