Lentes de alto índice o lentes regulares: ¿Cuáles le convienen?
Los lentes para gafas de alto índice son la mejor elección si desea lentes más delgados y ligeros, así como unas gafas tan bonitas y cómodas como sea posible.
Los lentes de alto índice más delgados y ligeros se recomiendan especialmente en caso de que le prescriban gafas de graduación elevada para la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Sin embargo, los lentes de alto índice pueden hacer que sus gafas sean significativamente más delgadas, más ligeras y más bonitas, independientemente de lo elevada que sea su graduación.
La mayoría de los usuarios de gafas son miopes, que necesitan lentes correctivos delgados en el centro, pero más gruesos en los bordes. Cuanto más alta sea la graduación, más gruesos serán los bordes.
La mayoría de las monturas modernas están hechas de plástico o de metal con marcos más delgados que el propio lente.
Además, en las populares monturas sin marco, los bordes de los lentes quedan completamente expuestos.
En cualquier caso, los bordes de los lentes son muy visibles, por lo que, si son muy gruesos, pueden restar valor al diseño de sus gafas.
Diferencia entre lentes de alto índice y lentes para gafas normales
Los lentes de las gafas corrigen los errores de refracción doblando (refractando) los rayos de luz cuando estos atraviesan el lente. La capacidad de refracción de la luz (poder del lente) que se necesita para proporcionar una buena visión se indica en la prescripción de las gafas hecha por el óptico.
Los errores de refracción y el poder del lente necesario para corregirlos se miden en unidades denominadas dioptrías (D). Si tiene una miopía leve, la prescripción de sus lentes puede ser de, por ejemplo, –2,00 D. Si es muy miope, podría ser de –8,00 D.
Si tiene hipermetropía, necesita lentes positivos"" (+), que son más gruesos en el centro y más delgados en los bordes.
Los lentes normales de vidrio o plástico para la miopía o hipermetropía pueden ser bastante gruesos y pesados.
Afortunadamente, los fabricantes han creado una variedad de nuevos materiales de lentes de plástico de "alto índice" que refractan la luz de manera más eficiente.
Esto significa que en estos lentes de alto índice se puede usar menos material para corregir la misma cantidad de error de refracción, lo que hace que los lentes de plástico de alto índice sean más delgados y ligeros que los lentes de vidrio o plástico convencionales.
Ventajas de los lentes de alto índice
Más delgados
Debido a su capacidad para refractar la luz de manera más eficiente, los lentes de alto índice para la miopía tienen bordes más delgados que lentes con la misma graduación hechos de plástico convencional.
Más ligeros
Los bordes más delgados hacen que se necesite menos material, lo que reduce el peso total de los lentes. Los lentes hechos de plástico de alto índice son más ligeros que los mismos lentes hechos de plástico convencional, por lo que son mucho más cómodos.
Los lentes de vidrio de alto índice también tienen bordes más delgados, pero este tipo de vidrio es más pesado que el vidrio convencional, por lo que no supone tanto ahorro en el peso como con los lentes de plástico.
Unos lentes ligeros suponen un beneficio aún mayor para las personas con hipermetropía, para quienes los lentes convencionales pueden pesar demasiado.
Además, la mayoría de los lentes de alto índice tienen un diseño asférico, lo que les da un perfil más delgado y atractivo y reduce el efecto lupa que causan los lentes convencionales en las graduaciones de hipermetropía altas.
Opciones de lentes de alto índice
Existe una amplia variedad de lentes de alto índice delgados y ligeros, en función de su eficiencia para refractar la luz.
La capacidad de refracción de la luz de los lentes para gafas viene determinada por el "índice de refracción" del material del lente. Este índice de refracción es la relación entre la velocidad de la luz cuando viaja a través del aire y la velocidad de la luz cuando atraviesa el material del lente.
La velocidad de la luz se reduce cuanto más se refracta al atravesar el material de un lente. Por lo tanto, los lentes que refractan la luz de manera más eficiente tienen un índice de refracción más alto que los que refractan la luz de manera menos eficiente, y los lentes con un índice de refracción más alto son más delgados que los lentes con el mismo poder fabricados con materiales con un índice de refracción más bajo.
En resumen: cuanto mayor es el índice de refracción, más delgado es el lente.
VEA TAMBIÉN: Cómo limpiar sus gafas sin rayar los lentes
Los lentes de plástico convencionales tienen un índice de refracción de aproximadamente 1,50. En el caso del vidrio, el índice es de 1,52.
Cualquier material de lente con un índice de refracción superior al del vidrio o el plástico se considera de alto índice.
Los lentes de plástico de alto índice ahora están disponibles en una amplia variedad de índices de refracción, que normalmente oscilan entre 1,53 y 1,74. Los lentes con un índice de refracción de 1,70 o más suelen ser como mínimo un 50 % más delgados que los lentes de plástico convencionales.
Además, en términos generales, cuanto mayor sea el índice, mayor será el coste de los lentes.
La prescripción de sus gafas también determina qué tipo de material de alto índice desea para sus lentes. Los materiales con índices más altos se utilizan principalmente para las graduaciones más altas.
Si desea lentes de alto índice, asegúrese de pedirlos, pero siempre confiando en los consejos de su óptico sobre qué índice utilizar. Su óptico puede explicarle qué lentes de alto índice son la mejor opción para sus necesidades y su presupuesto.
La mayoría de los diseños y características de los lentes modernos más populares, incluidos los lentes progresivos y los lentes fotocromáticos, están disponibles en materiales de alto índice. Sin embargo, hay excepciones, por lo que deberá consultar a su óptico para obtener más detalles.
Revestimiento antirreflejos: el compañero perfecto para los lentes de alto índice
Todos los materiales de lentes impiden que determinada cantidad de luz pase a través del lente. Esta luz se refleja en la superficie del lente, lo que provoca distracciones y reduce la claridad en la visión nocturna.
Los lentes convencionales de vidrio o plástico reflejan alrededor del 8 % de la luz que debería llegar al ojo. Los lentes de alto índice reflejan hasta un 50 % más de luz que los lentes de vidrio o plástico convencionales.
Para una mejor visión y apariencia, es una buena idea aplicar un revestimiento de lente antirreflejos (revestimiento AR) a los lentes de alto índice. Los lentes de alto índice con revestimiento AR hacen llegar hasta el 99,5 % de la luz al ojo para una visión óptima.
Además, debido a que el revestimiento AR elimina prácticamente todos los reflejos de los lentes de alto índice, hace que estos parezcan casi invisibles, lo que permite a los demás ver sus ojos y no los lentes.
Además, se han realizado estudios que han demostrado que los lentes para gafas con revestimiento antirreflejos proporcionan una visión nocturna con menos brillos: una verdadera ventaja para los conductores nocturnos.
Página publicada en viernes, 20 de noviembre de 2020