Página principalGafasArmazónes | In English

Cómo leer una prescripción de lentes: guía y ejemplos

Ejemplo de prescripción de lentes

Le acaban de hacer el examen visión y el optómetra o el oftalmólogo le ha dado una receta o prescripción para las gafas. Probablemente le dijo que era miope o hipermétrope, o que quizás tenía astigmatismo.

Pero, ¿qué significan todos esos números en la prescripción de las gafas? ¿Qué querrán decir las abreviaturas OD, OI, SPH y CYL?

Este artículo le ayudará a descifrar todos los elementos de la prescripción y a hablar con mayor conocimiento con el profesional de la salud visual cuando vaya a comprar las gafas.

¿Qué significan OD y OI?

El primer paso para entender la receta de las gafas es saber qué significan OD y OI. Son las abreviaturas para ojo derecho y ojo izquierdo, respectivamente.

La prescripción para los anteojos también puede tener una columna denominada AO. Esta es la abreviatura del término ambos ojos.

En la prescripción de gafas, la información del ojo derecho (OD) viene antes que la información del ojo izquierdo (OI). Los doctores de la visión recetan las prescripciones de esta manera porque cuando están enfrente del paciente lo primero que ven es el ojo derecho a la izquierda y luego, el ojo izquierdo del paciente a la derecha de ellos.

Mas términos en la prescripción de gafas

La prescripción de gafas también tiene otros términos y abreviaturas, entre ellas:

Esfera (Sphere - SPH). Indica la cantidad de potencia del lente, se mide en dioptrías (D) y se receta para corregir la miopía o hipermetropía. Si el número que aparece bajo este encabezado tiene el signo menos (–) es que usted es miope; si el número tiene un signo más (+) o no está precedido ni por el signo más (+) ni el signo menos (–), entonces usted es hipermétrope.

El término 'esfera' significa que la corrección para la miopía o hipermetropía es 'esférica' o igual en todos los meridianos del ojo.

Cilindro (Cylinder - CYL). Indica la cantidad de potencia del lente para la corrección del astigmatismo. Si no aparece nada en esta columna, es que no tiene astigmatismo; o bien, que el astigmatismo es tan leve que no es realmente necesario corregirlo con los lentes de sus gafas.

El término 'cilindro' significa que la potencia del lente que se adiciona para corregir el astigmatismo no es esférica, sino que está tallada de manera que a un meridiano no se le ha adicionado curvatura y que el meridiano perpendicular a dicho meridiano contiene la máxima potencia y la curvatura del lente para corregir el astigmatismo.

https://cdn.allaboutvision.com/images/eye-protractor-330x260@2x.jpg

Los meridianos del ojo se determinan mediante la superposición de un trasportador en la superficie frontal del ojo. El meridiano de 90 grados corresponde al meridiano vertical del ojo y el meridiano de 180 grados corresponde al meridiano horizontal.

Eje (Axis). Describe el meridiano del lente que no contiene la potencia del cilindro para corregir el astigmatismo. El eje se define con un número del 1 al 180. El número 90 corresponde al meridiano vertical del ojo y el número 180 corresponde al meridiano horizontal.

Si la prescripción de gafas incluye la potencia del cilindro, también debe incluir el valor del eje, que sigue al lado derecho de la potencia del cilindro y que está precedido por una "x" cuando se escribe a mano.

El eje es el meridiano del lente que está a 90 grados del meridiano que contiene la potencia del cilindro.

Adición (ADD). Esta es la potencia de aumento que se adiciona a la parte inferior de los lentes multifocales para corregir la presbicia. El número que aparece en esta sección de la prescripción es siempre de potencia positiva (+), incluso si no está precedida por el signo más (+). Generalmente, va desde +0.75 D a +3.00 D y será la misma potencia para ambos ojos.

Prisma (Prism). Esta es la cantidad de potencia prismática. Se mide en dioptrías prismáticas y si se escribe a mano la receta, se dibuja un triángulo en superíndice. Se prescribe para compensar problemas de alineación de los ojos. Solo un pequeño porcentaje de las prescripciones de anteojos incluyen prismas.

La potencia de la esfera, la potencia del cilindro y la potencia de adición siempre se expresan en dioptrías. Están en formato decimal y, por lo general, se escriben en incrementos de un cuarto de dioptrías (0.25 D). Los valores de los ejes son números enteros de 1 a 180 e indican únicamente la ubicación meridional y no la potencia.

Información adicional. Con el fin de darle la corrección visual más cómoda posible, el doctor de la visión también podría recomendar lentes específicos en la prescripción de gafas, como por ejemplo —recubrimiento antirreflejos, lentes fotocromáticos o lentes progresivos.

Ejemplo de una prescripción de gafas

¿Está confundido? Veamos un ejemplo que le ayude a aclarar los conceptos:

Esta es una prescripción de gafas:

OD -2.00 SPH Add+2.00

OI -1.00 -0.50 x 180 Add+2.00

En este caso, el profesional de salud visual le ha recetado una esfera de -2.00 D para la corrección de la miopía en el ojo derecho (OD). No hay corrección de astigmatismo en este ojo, así que no hay ninguna anotación de potencia del cilindro o del eje. Este doctor ha optado por añadir SPH, para confirmar que al ojo derecho le ha prescrito únicamente potencia esférica.

Para el ojo izquierdo (OI) se ha prescrito una esfera para miopía de -1.00 D y un cilindro de -0.50 D para la corrección del astigmatismo. La potencia del cilindro (CYL) tiene su eje en el meridiano 180, es decir, al meridiano horizontal (180 grados) del ojo no se le ha añadido potencia para el astigmatismo y el meridiano vertical (90 grados) recibe el aumento de -0.50 D.

A ambos ojos se le receta una potencia de adición de +2.00 D para la corrección de la presbicia.

Artículo relacionado: ¿Cuán fuerte es mi prescripción?

Una prescripción de gafas no es igual que una prescripción de lentes de contacto

Las prescripciones para gafas y lentes de contacto no son iguales. Una prescripción de gafas es únicamente para la compra de gafas. No contiene cierta información que es esencial para la prescripción de lentes de contacto y que solo puede obtenerse durante una consulta de lentes de contacto y adaptación.

Además de la información que aparece en la prescripción de gafas, en la prescripción de lentes de contacto se debe especificar la base (central) de la curva de la superficie posterior del lente de contacto, el diámetro del lente, el fabricante específico y la marca del lente.

Además, la potencia de una prescripción de anteojos se modifica con frecuencia a la hora de determinar la mejor potencia del lente de contacto. Una razón es que los lentes de las gafas se usan a cierta distancia (normalmente a unos 12 milímetros) desde la superficie del ojo; mientras que los lentes de contacto descansan directamente en la córnea del ojo.

Una prescripción de lentes de contacto precisa debe ser recetada solo después de que se haya realizado una adaptación de lentes de contacto y que el doctor haya evaluado la respuesta de sus ojos a los lentes y al uso de los lentes de contacto en general.

Find Eye Doctor

Programe un examen

Encontrar oculista