Qué beneficios ofrecen y cuáles son las características de los lentes para computadora
Cuando usted trabaja en una computadora por cierto periodo de tiempo, es común experimentar fatiga ocular, visión borrosa, ojos enrojecidos y otros síntomas del síndrome de visión en computadora (CVS, por sus siglas en inglés). Ello sucede porque las exigencias visuales del trabajo en la computadora son diferentes de las relacionadas con otras actividades.
Si usted tiene menos de 40 años, la fatiga ocular o la visión borrosa durante el trabajo en la computadora puede deberse a una incapacidad de sus ojos para permanecer enfocados con precisión en la pantalla, o porque tienen dificultad para cambiar el foco del teclado a la pantalla por períodos prolongados. Estos problemas para enfocar (acomodamiento) frecuentemente se relacionan con el CVS.
Si tiene más de 40 años, el problema puede deberse a estar en los inicios de la presbicia, que es la pérdida normal de la capacidad de enfocar de cerca que está relacionada con la edad. Esto, también, puede causar síntomas del CVS.
¿Qué puede hacer? Como primera medida, hágase un examen ocular integral para descartar problemas de visión y actualizar su receta para las gafas. Los estudios demuestran que incluso pequeñas imprecisiones en sus gafas con receta pueden contribuir a los problemas de visión.
Si sus gafas están actualizadas (o usted no necesita gafas con receta para la mayoría de las tareas) y continúa experimentando incomodidades oculares durante el trabajo en la computadora, piense en adquirir gafas personalizadas para la computadora. Estas gafas con un propósito especial se recetan específicamente para reducir la fatiga ocular y brindarle la visión más cómoda posible en su computadora.
¿Por qué usar gafas para computadora?
Las gafas para computadora se diferencian de las gafas normales, o de las gafas para leer, de varias maneras, para optimizar su visión frente a la pantalla de la computadora.
Las pantallas de computadora en general se ubican a una distancia de 20 a 26 pulgadas (aprox. de 50 a 65 cm) de los ojos del usuario. Es lo que se considera la zona de visión intermedia: más cercana que la visión para conducir ("de lejos"), pero más alejada que la visión para leer ("de cerca").
En general, a los niños y adultos que necesitan gafas con receta se les indica cristales monofocales. Estos cristales corrigen la miopía, hipermetropía y/o el astigmatismo del usuario, y la forma del lente dentro del ojo se ajusta automáticamente para proporcionar el poder adicional de aumento que se necesita para la visión en la computadora y la visión de cerca.
Cuando la visión de cerca de una persona se vuelve menos clara debido a la presbicia después de los cuarenta, esta pérdida de las facultades naturales para enfocar, relacionada con la edad, afecta la posibilidad de leer y mirar el celular o la computadora en forma clara y cómoda. Los bifocales pueden brindar una visión clara de cerca y de lejos, pero la visión intermedia (que se necesita para el uso de la computadora y poder mirar su celular) frecuentemente continúa siendo un problema. Los lentes progresivos, si bien son de cierta ayuda para la visión intermedia, a menudo no cuentan con una zona intermedia lo suficientemente amplia para el trabajo cómodo en la computadora.
Sin gafas para computadora, muchos de los usuarios terminan con visión borrosa, fatiga ocular y dolores de cabeza, que son síntomas distintivos del síndrome de la visión de computadora. Incluso peor, muchas personas tratan de compensar su visión borrosa inclinándose hacia adelante, o moviendo la cabeza para mirar a través de la parte inferior de las gafas. Ambas acciones puede tener como consecuencia tensión en el cuello, hombros y espalda.
Algunas veces son llamadas "gafas de lectura para computadora"; sin embargo, es mejor llamar las gafas específicamente designadas para su uso en la computadora "gafas para computadora" o "lentes para computadora", para distinguirlos de los lentes convencionales para leer.
En general, los lentes para computadora tienen un poder de aumento de aproximadamente 60 % más que de los lentes de lectura. Pero el aumento óptimo depende de la distancia a la que usted prefiera sentarse respecto de la pantalla de la computadora, y lo cerca que le guste tener los dispositivos digitales.
Los lentes para computadora deben corregir con precisión todo el astigmatismo que usted pueda tener, y se debe tomar mediciones exactas para garantizar que el centro óptico de cada cristal esté directamente en frente de sus pupilas cuando esté usando su distancia preferida de trabajo.
Por estas razones, los cristales para computadora deben ser personalizados según sus necesidades individuales. El uso de gafas de lectura sin receta para trabajar en la computadora y para ver los dispositivos digitales, en general no proporcionará la corrección de visión exacta que usted precisa para obtener claridad y comodidad sostenidas.
En las gafas para computadora se ubica el poder óptimo de los lentes para mirar la pantalla justo donde usted lo necesita, a fin de tener un campo de vista amplio sin la exigencia de un excesivo esfuerzo para enfocar ni de posturas inadecuadas. Existen investigaciones de universidades, que demuestran que las gafas para computadora pueden aumentar significativamente la productividad del trabajador, si son personalizadas.
Diseños de lentes de gafas para computadora
Los diseños de cristales con un propósito especial que funcionan bien para las gafas para computadora pueden ser diversos. Debido a que estas gafas fueron recetadas específicamente para su uso en la computadora, no son indicadas para conducir ni para un uso de índole general.
Las gafas más sencillas para computadora tienen cristales de monovisión con un poder de lentes modificado a fin de brindar la visión más cómoda frente a la pantalla de la computadora. Este poder del lente disminuye la cantidad de acomodación que se requiere para mantener en foco los objetos a la distancia de la pantalla y proporciona un campo visualde de mayores dimensiones.
Las gafas monovisión para computadoras reducen el riesgo de fatiga ocular, visión borrosa y postura inadecuada que puede ocasionar dolor de cuello y espalda, y pueden ser usadas tanto por usuarios jóvenes, como mayores.
Otro diseño de lente muy difundido para gafas para computadora es el lente progresivo para trabajo - Ocupacional: un multifocal sin líneas que corrige la visión de cerca, intermedia y, hasta cierto punto, de lejos.
Los lentes progresivos para el trabajo (ocupacionales) tienen una zona intermedia más grande que los lentes progresivos normales, a fin de lograr una visión más cómoda frente a la computadora. Aun así, esto deja menos área del lente para la visión de lejos, por lo que estos lentes no se recomiendan para conducir u otras tareas en que la visión de distancia sea un factor importante.
Entre otros lentes utilizados para lentes para la computadora están los lentes bifocales para el trabajo: estos lentes multifocales con líneas tienen zonas más amplias para la visión intermedia y de cerca que los bifocales y trifocales normales, y la posición de las zonas intermedia y de cerca puede personalizarse según sus necesidades particulares en cuanto a la computadora.
Su optómetra u oftalmólogo puede ayudarlo a decidir qué diseño de lente se adaptará mejor a dichas necesidades.
Recubrimientos y tintes del cristal
Para una máxima comodidad de visión, los cristales de sus gafas para la computadora deben contar con recubrimiento antirreflejos. Algunas veces llamado tratamiento antibrillo, el recubrimiento antirreflejos (AR, por sus siglas en inglés) elimina los reflejos de luz provenientes de las superficies anterior y posterior de los cristales, que pueden causar fatiga ocular.
Asimismo, las gafas para computadora con cristales fotocromáticos pueden proteger sus ojos de la luz azul visible de alta energía, potencialmente dañina, de la pantalla de la computadora y los dispositivos digitales, y automáticamente se oscurecen al sol.
Es posible que su profesional de la visión también le recomiende agregar un leve tinte a los cristales para la computadora, para reducir el brillo ocasionado por una iluminación superior fuerte y mejorar el contraste.
Para obtener más detalles sobre recubrimiento antirreflejos y tintes para sus gafas de computadora, consulte a su profesional de la visión.
Dónde comprar gafas para computadora
Resista la tentación de comprar gafas de lectura sin receta para usarlas como gafas para computadora.
Debido a que es esencial contar con una receta precisa para gafas si desea obtener todos los beneficios de las gafas para computadora, se recomienda visitar a un profesional de la visión con conocimientos para comprar este artículo.
Antes de fijar fecha para el examen ocular, mida la distancia a la que desea estar sentado frente a la computadora. Tome la medida desde el puente de su nariz hasta la superficie de la pantalla.
Lleve esta medida al examen para que el médico pueda utilizarla para determinar el poder de lente óptimo para sus gafas de computadora.
Página publicada en viernes, 8 de marzo de 2019