Tratamiento para la conjuntivitis
Diagnóstico
Por lo general, solo necesita un diagnóstico formal de conjuntivitis cuando es causado por una infección bacteriana. La mayoría de los tipos de conjuntivitis desaparecerán por sí solos, pero pueden que requieran antibióticos sin son de origen bacteriano. Sin embargo, es difícil distinguir entre los tipos de conjuntivitis por usted mismo.
Esto se debe a que cada tipo tiene síntomas muy similares. La conjuntivitis puede ser causada por virus, bacterias o alergias, así como por otros irritantes que pueden entrar en los ojos. Los tipos virales y bacterianos de conjuntivitis son extremadamente contagiosos. Y aunque los tipos virales son mayormente inofensivos, algunos tipos bacterianos pueden causar complicaciones graves si no se tratan.
Aunque la mayoría de los casos de conjuntivitis se resuelven sin tratamiento, vale la pena que visite a su profesional del cuidado ocular de todos modos, quien puede recetar medicamentos para ayudar a acortar la duración y gravedad de sus síntomas.
Cuándo buscar atención médica
Es importante consultar a un profesional del cuidado ocular si sus síntomas no comienzan a mejorar dentro de una semana más o menos. Esto podría indicar que tiene un tipo más grave de infección viral o bacteriana. Además, existen muchas otras afecciones oculares con síntomas similares a los de la conjuntivitis. Debe ver a un profesional del cuidado ocular de inmediato si:
Los síntomas no mejoran después de unos días
Los síntomas comienzan a empeorar
La visión se ve afectada
La parte blanca del ojo está extremadamente roja
Los ojos duelen mucho (en lugar de escozor o dolor leve)
Los síntomas se propagan al otro ojo o a otros miembros de la familia
Para los casos de conjuntivitis contagiosa (causada por infecciones bacterianas o virales), es posible que necesite la confirmación de un médico para poder regresar a la escuela o al trabajo.
Tratamiento de la conjuntivitis en casa
El tratamiento en el hogar para la conjuntivitis puede ayudar a aliviar los síntomas, pero no puede curarla ni acortar su duración. La mayoría de los casos de conjuntivitis simplemente tienen que seguir su curso.
Muchas personas encuentran que el uso de compresas frías o frescas puede calmar el ardor y el escozor en los ojos. Las compresas tibias pueden ser una forma cómoda y segura de limpiar los ojos de la secreción mucosa. Cuando use compresas, tenga cuidado de no propagar la infección de un ojo al otro.
Para la inflamación y el enrojecimiento, las lágrimas artificiales de venta libre y los analgésicos (como el ibuprofeno) pueden ser útiles. Y aunque parezca contradictorio, no use gotas designadas para el enrojecimiento, porque pueden causar más irritación y enrojecimiento a largo plazo.
También es mejor no usar lentes de contacto mientras tenga síntomas. Si tiene que usarlos, siempre deséchelos después de cada uso.
Si cree que usted o su hijo pueden tener conjuntivitis, no intente ningún otro tratamiento casero usted mismo. Y nunca use ningún "remedio natural" para la conjuntivitis sin antes consultar a un profesional del cuidado de los ojos.
Tratamiento
Cuando se trata de un tratamiento para la conjuntivitis, es casi seguro que incluirá gotas para los ojos. Las gotas para los ojos que se usan para la conjuntivitis pueden ser recetadas, de venta libre o una combinación de ambas.
La mayoría de los casos se resolverán por sí solos, sin tratamiento. De todas formas, es posible que necesite una receta médica, dependiendo de la causa. Un profesional del cuidado ocular puede indicarle qué tipo de conjuntivitis tiene. Además, puede ayudarle a aliviar los síntomas hasta que se cure totalmente.
Conjuntivitis viral
Debido a que esta forma altamente contagiosa de conjuntivitis es causada por un virus, no existe una cura médica para ella. Al igual que con el resfriado común, el tratamiento de la conjuntivitis viral se enfoca en tratar los síntomas, no la afección en sí. De hecho, a veces esta forma de conjuntivitis se denomina “resfriado ocular”. Suele durar entre una y tres semanas.
Las mejores opciones para tratar los síntomas virales de la conjuntivitis son algunos de los mismos tratamientos caseros mencionados anteriormente. Las compresas frías y los colirios lubricantes de venta libre pueden ayudarle a reducir la irritación. Los analgésicos de venta libre también pueden ayudar con la incomodidad y la hinchazón.
Para los casos causados por tipos de virus más graves, su profesional del cuidado ocular puede optar por recetarle gotas oculares con esteroides o medicamentos antivirales.
Conjuntivitis bacteriana
El tratamiento de la conjuntivitis bacteriana generalmente viene en forma de antibióticos, que ayudan a reducir el tiempo de recuperación y las posibles complicaciones. Sin embargo, la conjuntivitis bacteriana puede desaparecer por sí sola, por lo que los antibióticos no siempre son estrictamente necesarios.
Su profesional del cuidado ocular podrá indicarle el mejor curso de tratamiento para su infección bacteriana. Si recomiendan tratamiento médico, a menudo gotas o ungüentos antibióticos para los ojos. En algunos casos, también pueden prescribirle un antibiótico oral.
También puede utilizar los tratamientos caseros para aliviar sus síntomas mientras los antibióticos hacen su trabajo. Las compresas calientes, las lágrimas artificiales y los medicamentos antiinflamatorios de venta libre son los mejores para las infecciones bacterianas.
Conjuntivitis alérgica
Al igual que con la forma viral, el tratamiento de la conjuntivitis alérgica se enfoca en aliviar los síntomas incómodos. Estos síntomas pueden aparecer repentinamente, estacionalmente o durante todo el año, según los alérgenos que los estén causando.
Ser proactivo al tomar medicamentos orales para la alergia con regularidad y evitar los alérgenos conocidos puede contribuir en gran medida a prevenir la conjuntivitis alérgica. Para aquellos que no pueden evitar contacto con sus alérgenos, las gotas antihistamínicas para los ojos pueden aliviar la picazón y la irritación. Las compresas frías también pueden ayudarlo a sentirse más cómodo.
En casos severos o crónicos, su profesional del cuidado ocular puede recetarle gotas para los ojos con esteroides. Estos pueden ayudar a acelerar la recuperación, pero también pueden causar algunos efectos secundarios no deseados si se usan a largo plazo.
Tratamiento de otras formas de conjuntivitis
La mayoría de los casos de conjuntivitis son causados por virus, bacterias o alérgenos muy comunes. Pero otros factores también pueden ser la causa, y cada uno tiene su propio método de tratamiento.
Las causas menos comunes pero más graves incluyen enfermedades bacterianas de transmisión sexual (ETS). Los virus del herpes también pueden causar formas más graves de conjuntivitis. También puede ser causada por cualquier cosa que realmente irrite los ojos. Los irritantes relacionados con este tipo de conjuntivitis van desde el cloro en las piscinas hasta un cuerpo extraño en el ojo.
La conjuntivitis neonatal (en los recién nacidos) puede ser causada por enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea. Estas infecciones se transmiten de madre a hijo en el canal de parto. La conjuntivitis por clamidia en los recién nacidos generalmente se trata con antibióticos orales. El tipo gonocócico en los recién nacidos generalmente se trata con antibióticos intravenosos.
La conjuntivitis papilar gigante (CPG) es causada por una respuesta inmune anormal a un cuerpo extraño en el ojo. Ocurre con mayor frecuencia en personas que usan lentes de contacto blandos. El tratamiento típico para GPC relacionado con lentes de contacto es dejar de usar los lentes por lo menos durante un mes. Después, cambie a lentes de contacto desechables diarios.
Los lentes desechables diarios ayudan a garantizar que los pacientes tengan un par limpio todos los días. Para casos severos, a veces se recetan estabilizadores de mastocitos.
La conjuntivitis tóxica generalmente es causada por gotas para los ojos recetadas que contienen conservantes. Es más común con el uso prolongado, pero también puede ocurrir ante el primer o segundo uso, en algunas personas.
El tratamiento primario para la conjuntivitis tóxica es dejar de usar las gotas para los ojos. Los pacientes deberán cambiar a otro tipo de gotas una vez que la condición desaparezca.
La conjuntivitis irritante puede desarrollarse cuando algo molesto entra o se acerca a los ojos. El tratamiento para este tipo de afección es enjuagar bien los ojos lo antes posible. Quítese los lentes de contacto (si los usa) y no se frote los ojos.
Lo mejor es usar lágrimas artificiales o solución salina estéril para eliminar el irritante. El agua del grifo también se puede utilizar en casos de emergencia. Si algún químico fuerte le salpica los ojos, enjuáguelos y busque atención médica de inmediato.
¿Cuánto dura la conjuntivitis con tratamiento?
Alrededor del 80% de todos los casos de conjuntivitis son virales. Esto significa que la mayoría de los casos no responderán a ningún tratamiento médico. Sin embargo, la conjuntivitis viral tiende a curarse en 1 a 3 semanas. Los casos bacterianos tienden a durar de 1 a 2 semanas sin tratamiento. Con tratamiento antibiótico, pueden comenzar a resolverse en 3-4 días.
Consideraciones especiales para el tratamiento de la conjuntivitis en niños o bebés
La única diferencia principal en el tratamiento de bebés es ver al médico lo antes posible. Es importante llevar a los recién nacidos a ser examinados a la primera señal de infección ocular, en lugar de esperar uno o dos días para ver si comienza a desaparecer. Los recién nacidos pueden requerir antibióticos intravenosos.
Aparte de eso, el tratamiento de la conjuntivitis para niños y bebés es el mismo que para los adultos. Las infecciones bacterianas se pueden tratar con gotas o pomadas antibióticas para los ojos, y las infecciones virales solo necesitan tiempo para resolverse por sí solas.
Los mismos tratamientos caseros recomendados anteriormente también son buenos para los niños, pero nunca trate a bebés menores de 6 meses con ibuprofeno.
Tipos de médicos que pueden tratar la conjuntivitis
Los optometristas, oftalmólogos y médicos de atención primaria pueden diagnosticar y tratar la conjuntivitis. Sin embargo, los oftalmólogos tienen un conocimiento más profundo de la conjuntiva y pueden distinguir mejor entre los tipos de conjuntivitis.
Por ejemplo, es menos probable que los profesionales del cuidado de los ojos receten antibióticos innecesarios para la conjuntivitis viral. Y están más equipados para hacer un diagnóstico preciso si tiene un tipo diferente de infección ocular. Si sus síntomas incluyen dolor en los ojos, cambios en la visión o sensibilidad a la luz, debe consultar a un oftalmólogo de inmediato.
Diagnosing pink eye (conjunctivitis). Centers for Disease Control and Prevention. January 2019.
Treatment for pink eye. National Eye Institute. June 2019.
Treating pink eye (conjunctivitis). Centers for Disease Control and Prevention. January 2019.
Quick home remedies for pink eye. American Academy of Ophthalmology. EyeSmart. September 2021.
Home remedies for pink eye relief. Cleveland Clinic. September 2022.
First aid: Pinkeye. Nemours KidsHealth. July 2022.
Pink eye (conjunctivitis). Cleveland Clinic. August 2022.
Redness-relieving eye drops. American Academy of Ophthalmology. EyeSmart. April 2021.
What are eye allergies? American Academy of Ophthalmology. EyeSmart. January 2022.
Conjunctivitis: What is pink eye? American Academy of Ophthalmology. EyeSmart. April 2022.
Conjunctivitis information for clinicians. Centers for Disease Control and Prevention. August 2021.
Causes of pink eye (conjunctivitis). Centers for Disease Control and Prevention. January 2019.
Conjunctivitis (pink eye) in newborns. Centers for Disease Control and Prevention. January 2019.
Giant papillary conjunctivitis. American Academy of Ophthalmology. Accessed August 2022.
Toxic conjunctivitis. UpToDate. February 2021.
Toxic conjunctivitis - External and internal eye. VisualDx. August 2021.
Ocular surface disease in patients with glaucoma. American Academy of Ophthalmology. EyeWiki. April 2022.
How to safely flush out your eye. Cleveland Clinic. Health Essentials. June 2022.
Medication for conjunctivitis. NYU Langone Health. Accessed September 2022.
Conjunctivitis (pink eye). American Optometric Association. Accessed September 2022.
Pinkeye (conjunctivitis). Nemours KidsHealth. November 2020.
Página publicada en viernes, 20 de noviembre de 2020
Página actualizada en martes, 23 de mayo de 2023
Revisado médicamente en miércoles, 21 de septiembre de 2022