Alergia en los ojos: causas y tratamientos para las alergias oculares
Las alergias oculares — ojos llorosos, con comezón y enrojecidos afectados por los mismos irritantes que causan estornudos y secreción nasal entre las personas con alergias estacionales — son muy comunes.
Además de tener síntomas de estornudos, congestión y secreción nasal, la mayoría de estas personas alérgicas también experimentan comezón en los ojos, ojos llorosos, ojos rojos y párpados inflamados.
En algunos casos, las alergias oculares también pueden ser un factor para la conjuntivitis (ojo rosado) y otras infecciones oculares.
Si cree que tiene alergias oculares, aquí puede encontrar información que debe saber, como consejos útiles sobre cómo aliviar sus ojos rojos, llorosos y con comezón.
¿Qué causa las alergias oculares?
Los alérgenos normalmente son sustancias inofensivas que causan problemas en personas predispuestas a reacciones alérgicas. Los alérgenos en el aire más comunes que causan alergias oculares son el polen, el moho, el polvo y la caspa de las mascotas.
Las alergias oculares también pueden ser causadas por reacciones a ciertos cosméticos o gotas para los ojos, incluidas las lágrimas artificiales utilizadas para tratar los ojos secos las cuales contienen conservadores.
Las alergias a los alimentos y las reacciones alérgicas a las picaduras de abejas u otros insectos generalmente no afectan a los ojos de una manera tan severa como lo hacen los alérgenos del aire.
Alivio para las alergias oculares
Para obtener alivio de sus alergias oculares, ojos llorosos y con picazón, puede tomar las siguientes medidas:
Evitar los alérgenos.
El mejor enfoque para controlar sus síntomas de alergia ocular es hacer todo lo posible para limitar su exposición a los alérgenos comunes a los que sabe que es sensible.
Por ejemplo, en los días en que el recuento de polen es alto, permanezca en el interior tanto como sea posible, con el aire acondicionado funcionando para filtrar el aire. Utilice filtros de horno de alta calidad que puedan atrapar alérgenos comunes y reemplace los filtros con frecuencia.
Cuando salga al aire libre durante la temporada de alergias, utilice gafas de sol envolventes para ayudar a proteger sus ojos del polen, la ambrosía, etc., y maneje con las ventanas cerradas.
Retire sus lentes de contacto.
Debido a que la superficie de los lentes de contacto puede atraer y acumular alérgenos en el aire, considere utilizar gafas en lugar de lentes de contacto durante la temporada de alergias. O considere cambiar a los lentes de contacto desechables de uso diario que puede tirar después de un solo uso para evitar la acumulación de alérgenos y otros residuos en sus lentes.
A menudo, la mejor opción para las alergias oculares es dejar de utilizar los lentes de contacto por completo, por lo menos hasta que desaparezcan todos sus síntomas. Además, el uso de gafas con lentes fotocromáticos puede reducir la sensibilidad a la luz relacionada con las alergias y ayudar a proteger sus ojos de los alérgenos del aire.
Utilice gotas para los ojos.
Debido a que las alergias oculares son tan comunes, hay muchas marcas de gotas para los ojos sin receta disponibles que están formuladas para aliviar la comezón, el enrojecimiento y los ojos llorosos causados por las alergias.
Si sus síntomas de alergia ocular son relativamente leves, las gotas oculares sin receta para el alivio de la alergia pueden funcionar muy bien para usted además de ser menos costosas que las gotas oculares con receta u otros medicamentos. Pídale a su oftalmólogo que le recomiende una marca que pueda probar.
Pregúntele a su médico acerca de medicamentos con receta.
Si sus síntomas de alergia son relativamente graves o las gotas para los ojos de venta libre no son efectivas para proporcionar alivio, es posible que necesite que su oftalmólogo le recete un medicamento más fuerte.
Las gotas recetadas para los ojos y los medicamentos orales que se usan para el alivio de las alergias oculares incluyen:
Antihistamínicos. Parte de la respuesta alérgica natural del cuerpo es la liberación de histamina, una sustancia que dilata los vasos sanguíneos y hace que sus paredes sean anormalmente permeables. Los síntomas causados por la histamina incluyen secreción nasal y ojos llorosos y con comezón. Los antihistamínicos reducen las reacciones alérgicas al bloquear la adhesión de la histamina a las células del cuerpo que producen una respuesta alérgica.
Descongestionantes. Los descongestionantes ayudan a encoger las fosas nasales inflamadas para facilitar la respiración. También reducen el tamaño de los vasos sanguíneos en la parte blanca del ojo (esclerótica) para aliviar los ojos rojos. Los descongestionantes comunes incluyen fenilefrina y pseudoefedrina. Además, existen medicamentos de combinación que contienen un antihistamínico y un descongestionante.
Estabilizadores de mastocitos. Estos medicamentos causan cambios en las células que contienen histamina ubicadas en los tejidos de todo el cuerpo, incluida la conjuntiva del ojo y los párpados, que impiden liberar histamina y los mediadores relacionados con las reacciones alérgicas. Debido a que los efectos completos de los estabilizadores de mastocitos pueden tardar varias semanas en surtir efecto, es mejor utilizar estos medicamentos antes de que comience la temporada de alergias como un método para prevenir o reducir la gravedad de las reacciones alérgicas posibles (en lugar de tratar los síntomas alérgicos agudos cuando ya están presentes).
Fármacos antiinflamatorios no esteroideos. También llamados AINE, son gotas para los ojos que se pueden prescribir para disminuir la hinchazón, la inflamación y otros síntomas asociados con la conjuntivitis alérgica estacional (también llamada fiebre del heno).
Esteroides. Las gotas oculares de corticosteroides a veces se recetan para aliviar los síntomas de alergia ocular aguda. Pero los efectos secundarios potenciales de su uso a largo plazo incluyen presión alta en los ojos, glaucoma y cataratas, por lo que generalmente se prescriben sólo para uso a corto plazo.
Preguntar sobre la inmunoterapia.
Si ninguna de las medidas anteriores es efectiva, consulte a su médico acerca de la inmunoterapia. Este es un tratamiento en el que un especialista en alergias le inyecta pequeñas cantidades de alérgenos para ayudarlo a desarrollar gradualmente la inmunidad y, por lo tanto, disminuir las reacciones alérgicas.
Alergias oculares y los lentes de contacto
El malestar en los lentes de contacto es una queja común durante la temporada de alergias, lo que hace que algunos usuarios se pregunten si se están volviendo alérgicos a ellos.
El problema de ser alérgico a los lentes de contacto surge con frecuencia cuando una persona comienza a utilizar lentes de contacto de hidrogel de silicona luego de utilizar con éxito lentes de contacto blandos (hidrogel) y experimenta síntomas similares a los de las alergias.
Los estudios han demostrado que la causa de las alergias oculares asociadas con el uso de lentes de contacto no es una reacción alérgica a los lentes en sí, sino a sustancias que se acumulan en su superficie.
En el caso de cambiar de lentes de contacto blandos regulares a lentes de hidrogel de silicona, las características químicas y de la superficie del material del lente pueden atraer residuos de forma más fácil que el material del lente anterior, causando incomodidad.
Muchos oftalmólogos creen que el mejor tipo de lentes de contacto blandos para personas propensas a las alergias oculares son los lentes desechables de uso diario que se tiran después de un solo uso, lo que disminuye la acumulación de alérgenos y otros desechos en la superficie del lente.
El hidrogel de silicona a menudo es el material de lente preferido para este tipo de lentes de contacto, ya que permite que pase significativamente más oxígeno a través de él, en comparación con los materiales de lentes de contacto blandos convencionales.
Página publicada en miércoles, 31 de julio de 2019