Qué esperar durante un examen ocular completo
Los optómetras y los oftalmólogos utilizan una amplia variedad de pruebas y procedimientos para examinar sus ojos. Estas pruebas abarcan desde algunas simples, como pedirle que lea una tabla optométrica, hasta exámenes complejos, como usar un lente de alto poder para visualizar las estructuras minúsculas del interior del ojo.
Un examen ocular integral puede llevar una hora o más, en función del médico y de la cantidad y complejidad de pruebas requeridas para evaluar profundamente su visión y la salud de sus ojos.
A continuación se detallan pruebas oculares y de visión que probablemente encuentre durante un examen ocular integral.
Examen de la agudeza visual
Entre las primeras pruebas realizadas en un examen ocular integral se encuentran los exámenes de agudeza visual que miden la precisión de su visión.
Habitualmente se realizan usando una tabla optométrica proyectada para medir su agudeza visual de lejos y una tabla de agudeza, pequeña, que se sostiene en la mano, para medir su visión de cerca.
Prueba de daltonismo
En general, a inicios del examen ocular integral se realiza una prueba de inspección que verifica su visión de los colores, a fin de descartar daltonismo.
Además de detectar deficiencias hereditarias de la visión de los colores, las pruebas de daltonismo también pueden alertar a su médico ocular sobre posibles problemas de salud ocular que podrían afectar su visión de los colores.
Prueba en que se cubre un ojo
Si bien hay diversas formas para que su profesional de la visión revise cómo funcionan sus ojos en forma conjunta, la prueba en que se cubre un ojo es la más simple y común.
Durante esta prueba, su médico le pedirá que enfoque la vista en un objeto pequeño del otro lado de la habitación y luego le cubrirá cada ojo alternativamente mientras usted mira el objeto. Luego se repite la prueba mirando a un objeto cercano.
Durante estas pruebas, el médico ocular evaluará si el ojo descubierto se mueve para enfocar el objeto fijo, lo cual podría indicar estrabismo o un problema más sutil de visión binocular que quizás cause fatiga ocular o ambliopía ("ojo perezoso").
Pruebas de motilidad ocular (movimientos oculares)
Las pruebas de motilidad ocular se realizan para determinar con qué precisión sus ojos pueden seguir un objeto en movimiento y/o moverse rápidamente entre dos objetivos separados, o fijarse precisamente en ellos.
La prueba de los movimientos oculares suaves ("seguimientos") es más común. Su médico le pedirá que mantenga la cabeza quieta y que siga el movimiento lento de una luz sostenida con la mano u otro objetivo, solamente con sus ojos. Si se ponen a prueba también los movimientos oculares rápidos ("sacadas"), probablemente el médico le hará mover los ojos hacia atrás y adelante entre dos objetos ubicados a cierta distancia de separación.
Los problemas de movimientos de ojos pueden ocasionar fatiga ocular y pueden afectar la capacidad de lectura, visión durante deportes y otras facultades.
Prueba de estereopsis (percepción de profundidad)
Estereopsis es el término usado para describir el trabajo conjunto de los ojos que permite la percepción normal de profundidad y la apreciación de la naturaleza tridimensional de los objetos.
En una prueba de estereopsis usada frecuentemente, usted usa un par de gafas "3D" y mira un folleto de formas de prueba. Cada forma tiene cuatro pequeños círculos, y usted debe señalar qué círculo de cada forma sobresale más que los otros tres círculos. Si puede identificar correctamente el círculo que sobresale de cada forma, probablemente tiene una capacidad excelente del trabajo conjunto de los ojos, que le permitirá experimentar una percepción normal de profundidad.
Retinoscopía
Su médico ocular puede realizarle esta prueba a inicios del examen ocular para obtener una aproximación de su prescripción para gafas.
En la retinoscopía, las luces del consultorio se bajarán y le pedirán que enfoque su vista en un objetivo grande (habitualmente, la "E" grande de la tabla optométrica). Mientras mira la "E", su médico ocular apuntará una luz en su ojo y cambiará lentes en una máquina frente a sus ojos. Esta prueba estima qué poderes de lente corregirán mejor su visión de distancia.
En función de la forma en que la luz se refleja desde el ojo, el médico puede hacer una primera estimación de su receta, algunas veces la medida justa.
Esta prueba es especialmente útil para los niños y los pacientes que no pueden responder en forma precisa las preguntas del médico.
Refracción
Se trata de la prueba que su médico ocular utiliza para determinar la receta exacta para sus gafas.
Durante una refracción, el médico coloca el instrumento llamado foróptero frente a sus ojos y le muestra una serie de opciones en lentes. Luego le preguntará con cuál de los dos lentes de cada opción ve más claramente.
Según sus respuestas, el médico continuará afinando el poder del lente hasta alcanzar una receta final para las gafas.
La refracción determina su nivel de hipermetropía (visión de lejos), miopía (visión de cerca), astigmatismo y presbicia.
Autorrefractores y aberrómetros
Quizás su profesional de la visión utilice un autorrefractor o un aberrómetro para estimar automáticamente su receta para gafas. Con ambos dispositivos, un apoyo para el mentón estabiliza la cabeza mientras usted mira hacia el interior del instrumento, a un punto preciso de luz o a una imagen detallada.
Un autorrefractor, al igual que una refracción manual, determina el poder de lente necesario para enfocar con precisión la luz sobre su retina. Los autorrefractores son especialmente útiles para determinar la receta para gafas de niños pequeños y otros pacientes que pudieran tener problemas para sentarse sin moverse, concentrar su atención y proporcionar la información que el médico necesita para realizar una refracción manual precisa.
Los estudios han comprobado que los autorrefractores modernos son muy precisos. A la vez, ahorran tiempo. La autorrefracción lleva tan solo unos segundos, y los resultados obtenidos de la prueba automática reduce enormemente el tiempo requerido para que el médico ocular realice una refracción manual para determinar su receta para gafas.
El aberrómetro usa una avanzada tecnología Wavefront para detectar oscuros errores de visión que se deben a la forma en que la luz viaja a través del ojo. Básicamente, los aberrómetros se utilizan para procedimientos de personalización o corrección de visión LASIK Wavefront pero muchos profesionales de la visión también están actualmente incorporando esta tecnología avanzada en sus exámenes oculares de rutina.
Examen con lámpara de hendidura
Una lámpara de hendidura es un microscopio binocular (o "biomicroscopio") que el médico usa para examinar las estructuras de sus ojos bajo una alta magnificación. En cierto aspecto se parece a una versión grande y vertical de un microscopio usado en un laboratorio de ciencias.
Durante el examen de lámpara de hendidura, se le solicitará que coloque la frente y el mentón en los apoyos al frente del instrumento y el médico comenzará examinando las estructuras del frente de los ojos, incluyendo los párpados, córnea, conjuntiva, iris, y cristalino.
Con la ayuda de un lente manual, el médico puede también usar la lámpara de hendidura para examinar las estructuras ubicadas más hacia el fondo del ojo, tales como la retina y el nervio óptico.
Es posible detectar una amplia gama de trastornos y enfermedades oculares con el examen de lámpara, tales como cataratas, degeneración macular (DMAE), úlceras corneales y retinopatía diabética, entre otros.
La prueba de glaucoma
Las pruebas de glaucoma en general comienzan con la medición de la presión ocular interna.
Un examen común de glaucoma es la prueba de "soplo de aire", conocida técnicamente como tonometría de no contacto, o NCT (por sus siglas en inglés). (Este examen fue inmortalizado por el éxito televisivo Friends, cuando Rachel no pudo sentarse quieta para realizárselo.)
En el NCT la prueba comienza cuando usted coloca su mentón en el soporte de la máquina. Mientras usted mira hacia una luz dentro de la máquina, el médico o un asistente capacitado lanzará un pequeño soplo de aire al ojo abierto. Es completamente indoloro, y el tonómetro no toca el ojo.
Según la resistencia de su ojo al soplo de aire, la máquina calcula su presión intraocular (IOP, por sus siglas en inglés). Si usted tiene presión intraocular alta, es posible que esté en riesgo de desarrollar glaucoma, o que ya lo tenga.
Otro tipo de prueba de glaucoma se realiza con un instrumento llamado tonómetro de aplanamiento. El más común de las diversas versiones de este instrumento está montado en la lámpara de hendidura.
Para esta prueba, su profesional de la visión pondrá gotas oftlálmicas amarillas en su ojo para anestesiarlo. Sentirá sus ojos un poco pesados cuando las gotas comiencen su efecto. No se trata de gotas de dilatación; es un agente anestésico combinado con un tinte amarillo que brilla con la luz azul. A continuación, el médico le solicitará que mire fijo hacia el frente, al interior de la lámpara de hendidura, mientras toca suavemente la superficie del ojo con el tonómetro para medir su IOP.
Al igual que en el NCT, la tonometría de aplanamiento es indolora. Como máximo, quizás sienta cosquilleos de la sonda del tonómetro en sus pestañas. El examen completo lleva tan solo algunos segundos.
En general, usted no tiene síntomas de alerta de glaucoma hasta el punto en que se constata una significativa pérdida de la visión. Por esta razón, los exámenes oculares de rutina que incluyen la tonometría son esenciales para descartar señales tempranas de glaucoma y proteger su vista.
Dilatación de la pupila
Para obtener una mejor vista de las estructuras internas del ojo, su médico aplica gotas de dilatación para agrandar las pupilas. Las gotas de dilatación en general toman 20 o 30 minutos para hacer efecto.
Cuando sus pupilas están dilatadas, usted sentirá sensibilidad a la luz (porque está ingresando más luz en sus ojos) y es posible que note una dificultad para enfocar objetos cercanos. Estos efectos pueden durar por varias horas, según la potencia de las gotas utilizadas.
Una vez que las gotas han hecho efecto, el médico utilizará diversos instrumentos para mirar el interior de sus ojos. Deberá llevar gafas de sol al examen ocular, para reducir los reflejos y la sensibilidad a la luz durante el regreso a su casa. Si olvida las gafas de sol, por lo general el personal le proporcionará un par descartable.
La dilatación de la pupila es muy importante para las personas con factores de riesgo de enfermedades oculares, porque permite la evaluación más minuciosa del estado de salud del interior de sus ojos.
Examen del campo visual
En algunos casos, es posible que el médico quiera revisar la posible presencia de puntos ciegos (escotomas) en su visión periférica o "lateral", mediante una prueba de campo visual. Estos tipos de puntos ciegos pueden originarse debido a enfermedades oculares como el glaucoma.
El análisis de los puntos ciegos puede también ayudar a identificar áreas de daño cerebral causadas por un infarto cerebral o un tumor.
Otras pruebas oculares
En algunos casos, además de estas pruebas comunes realizadas durante un ocular integral común, el médico podría recomendar otros exámenes oculares más especializados. Con frecuencia, tales pruebas son realizadas por otros profesionales de la visión, como especialistas de retina, a quienes se les refieren los pacientes.
Información sobre adaptaciones de lentes de contacto
Es importante comprender que un examen ocular integral no suele incluir el proceso de medirle y probarle los lentes de contacto, y por lo tanto usted no recibirá una receta para los lentes de contacto al cabo de dicho examen.
Hay una posible excepción: si usted usa lentes de contacto en la actualidad y el mismo médico ocular que realiza el examen ocular integral fue quien se los probó, quizás expida una receta para lentes de contacto actualizada cuando finalice el examen ocular.
La mayoría de las veces, el examen para lentes de contacto que incluye los servicios de probarle y medirle los lentes de contacto se realiza en una visita posterior al consultorio, cuando sus pupilas ya no estén dilatadas. Puede que el examen para lentes de contacto sea realizado por el mismo profesional de la visión que llevó a cabo su examen ocular integral, o tal vez sea realizado por otro especialista en cuidados oculares (ECP, por sus siglas en inglés).
En general, es mejor realizarse el examen ocular y el de lentes de contacto en el mismo consultorio. Algunas veces, si usted se hace estos exámenes en diferentes lugares, el ECP que lleva a cabo la adaptación de los lentes de contacto querrá repetir algunas pruebas ya realizadas en el examen ocular integral. En parte, esto se debe a motivos de responsabilidad, para verificar la precisión de la receta de sus gafas y asegurarse de que sus ojos estén en condiciones saludables como para usar lentes de contacto.
Con frecuencia, esta duplicación de actividades tendrá como resultado costos adicionales que usted no enfrentaría si su examen ocular y su examen para lentes de contacto fueran realizados en el mismo lugar.
[Nota: Si bien una receta para gafas no puede utilizarse para comprar lentes de contacto, el poder de la receta para gafas que le da a su ECP es un punto de partida para determinar el poder de sus lentes de contacto.]
Si necesita o desea acudir a otro lugar para el examen para lentes de contacto después de haberse realizado un examen ocular integral, asegúrese de preguntar si se aplican costos adicionales para repetir las pruebas ya realizadas durante dicho examen.
*Imagen de prueba de tonómetro de un glaucoma proveniente de "Seeing for a Lifetime" (Ver toda la vida), una presentación educativa desarrollada por la división Vistakon de Johnson & Johnson Vision Care, Inc.
Página publicada en viernes, 8 de marzo de 2019