Página principalCirugía ocularLASIK | In English

Información sobre la cirugía refractiva LASIK

la cirugía LASIK

LASIK, o "queratomileusis in situ asistida con láser", es la cirugía ocular con láser más común que se realiza para tratar la miopía (visión corta), la hipermetropía (visión de lejos) y el astigmatismo.

Al igual que otros tipos de cirugía refractiva, el procedimiento LASIK moldea la córnea para permitir que la luz que entra al ojo sea enfocada adecuadamente hacia la retina y, que de este modo, la visión sea más clara.

En la mayoría de los casos, la cirugía ocular con láser es indolora y se puede concluir en unos 15 minutos para ambos ojos. Los resultados, entre ellos: mejoramiento de la visión sin usar gafas o lentes de contacto, generalmente pueden verse en tan solo 24 horas.

Si no es un buen candidato para la cirugía LASIK, hay disponibles otras cirugías de corrección de la visión, tales como la cirugía ocular con láser PRK y la LASEK, así como la cirugía con lentes intraoculares fáquicos. El doctor de la visión determinará si alguno de estos procedimientos es adecuado para su condición particular y, si así fuera, cuál técnica sería la mejor.

¿Cómo se realiza la cirugía LASIK?

Primero, el cirujano oftalmólogo utiliza, ya sea un instrumento mecánico-quirúrgico llamado microqueratomo o un láser de femtosegundos, para crear una capa delgada y circular (colgajo) en la córnea.

Luego, el cirujano repliega esa capa articulada para acceder a la córnea subyacente (llamada estroma) y retira parte del tejido corneal utilizando el láser de excímeros.

Este láser altamente especializado usa un haz de luz ultravioleta fría y retira (ablación) cantidades microscópicas de tejido de la córnea para moldearla, de manera que enfoque la luz sobre la retina con más precisión para mejorar la visión.

En personas miopes, el objetivo es aplanar la córnea; en personas hipermétropes, más bien se desea una córnea empinada.

El láser de excímeros también puede corregir el astigmatismo al suavizar la córnea irregular y dejarla de una forma más normal. Es una idea falsa que la cirugía LASIK no puede tratar el astigmatismo.

Una vez de que el láser moldea la córnea, la capa que se creó se pone de nuevo en su lugar cubriendo el área donde se quitó el tejido corneal. A continuación, se deja que la córnea sane naturalmente.

La cirugía ocular con láser requiere solo unas gotas de anestesia local. No necesita vendajes ni suturas.

Antes de la cirugía LASIK

El doctor de la visión realizará un minucioso examen de la vista para asegurarse de que sus ojos están lo suficientemente sanos para el procedimiento. El doctor evaluará: la forma y el espesor de la córnea, el tamaño de la pupila, los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), así como otras afecciones oculares.

También se evaluará la humedad de los ojos, y puede que se le recomiende un tratamiento preventivo para reducir el riesgo de desarrollo síndrome del ojo seco después de la cirugía LASIK.

Normalmente, se utiliza un instrumento automatizado llamado topógrafo corneal para medir la curvatura de la superficie frontal del ojo y crear un "mapa" de la córnea.

Con la ayuda de la tecnología de frente de ondas asociada a la cirugía LASIK personalizada, también es probable que le hagan un análisis de frente de ondas, el cual envía ondas de luz a través del ojo y así obtener un mapa más preciso de las aberraciones que afectan a la visión.

El doctor de la visión también evaluará su salud general y antecedentes médicos, así como cualquier medicamento que esté tomando para determinar si es un candidato apropiado para la cirugía LASIK.

Además, le recomendará dejar de usar lentes de contacto por un período de tiempo (normalmente alrededor de dos semanas) antes del examen de la vista y antes de la cirugía LASIK, ya que los lentes de contacto pueden alterar la forma natural de la córnea.

¿Qué se puede esperar durante la cirugía LASIK?

Antes de que comience la cirugía, se aplican unas gotas anestésicas en los ojos para evitar cualquier molestia durante el procedimiento. Es posible que el doctor también le administre algún medicamento para ayudarle a relajarse.

El ojo se posiciona bajo el láser y se utiliza un instrumento llamado espéculo palpebral para mantener los párpados abiertos.

El cirujano utiliza un marcador de tinta para marcar la córnea antes de crear la capa. Después, colocará un anillo de succión sobre la parte delantera de su ojo para prevenir los movimientos oculares o la pérdida del contacto porque ello podría afectar la calidad de la capa que hay que crear.

Una vez que la capa corneal ha sido creada, el cirujano utiliza una computadora para ajustar el láser de excímeros de acuerdo con su prescripción específica.

Se le pedirá que mire hacia una luz específica durante un corto periodo de tiempo mientras el cirujano observa el ojo a través del microscopio cuando el láser está emitiendo los pulsos de luz a la córnea.

Los pulsos de luz láser moldean la córnea sin dolor, aunque puede ser que sienta un poco de presión en el ojo. También escuchará, de manera constante, un sonido parecido a un chasquido mientras que el láser está en funcionamiento.

La cirugía LASIK se realiza en cada ojo por separado, y en cada procedimiento toma solo unos cinco minutos.

Inmediatamente después de la cirugía LASIK

Tras la finalización de la cirugía LASIK, el cirujano le dejará descansar un rato. Puede ser que sienta una sensación de ardor o picazón temporal inmediatamente después del procedimiento. Tras un breve examen posoperatorio será dado de alta y deberá contar con alguien que le lleve a su hogar. No se puede manejar un vehículo después de la cirugía LASIK hasta que el doctor de la visión le vea en consulta al día siguiente y confirme que su visión sin corrección cumpla la norma legal para poder manejar vehículos.

Se experimentará un poco de visión borrosa y opacidad inmediatamente después de la cirugía; sin embargo, la claridad debe mejorar a la mañana siguiente.

La visión debería estabilizarse y continuar mejorando en unos pocos días, aunque en casos excepcionales puede tomar varias semanas o inclusive más tiempo. En la mayoría de las personas, la visión mejora inmediatamente.

Puede ir a trabajar al día siguiente, pero muchos de los doctores aconsejan un par de días de descanso.

Además, por lo general, se recomienda que se abstenga de cualquier ejercicio vigoroso durante al menos una semana ya que esto puede causar un trauma en el ojo y perjudicar la curación.

Generalmente, volverá a ver el doctor de la visión o al cirujano LASIK el día después de la cirugía.

En esta revisión inicial, el doctor pondrá a prueba su visión para asegurarse de que tiene el mínimo legal para manejar un vehículo sin gafas o lentes de contacto. En la mayoría de los Estados de los EE. UU. se requiere que la agudeza visual no corregida sea de 20/40 o mayor.

Como con cualquier otra cirugía, siempre hay que seguir las instrucciones del doctor y tomar cualquier medicamento que le haya sido recetado. Asimismo, hay que evitar frotarse el ojo porque hay una pequeña posibilidad de que al hacerlo pueda desprender la capa antes de que haya sanado y se haya adherido de forma más segura a la córnea subyacente.

Resultados a largo plazo

La cirugía ocular con láser ofrece numerosas ventajas y puede mejorar enormemente la calidad de vida. La mayoría de las personas logra una visión 20/20 o mayor después de la cirugía, pero los resultados de la cirugía LASIK varían. Algunas personas alcanzan solamente una visión 20/40 o menor.

Puede ser que todavía necesite usar gafas o lentes de contacto después de corrección de la visión con láser, aunque su nivel de prescripción será mucho menor que antes.

Si tuviese un error refractivo residual leve tras la cirugía LASIK y usted desea una visión más nítida para ciertas actividades, como por ejemplo manejar un vehículo de noche, en muchos casos, las gafas recetadas con un recubrimiento antirreflejo pueden beneficiarle. Además, si tiene sensibilidad a la luz solar después de la cirugía LASIK, pregúntele al profesional de la visión sobre la posibilidad de usar gafas con lentes fotocromáticos.

Aunque el procedimiento tiene un excelente perfil de seguridad, pueden darse algunas complicaciones de la cirugía LASIK, entre ellas, infecciones y resplandores (destellos y halos que son más perceptibles cuando está mirando luces en la noche, como cuando está manejando un vehículo).

Un pequeño porcentaje de personas necesitará una cirugía LASIK de realce, o un procedimiento de "retoque" pocos meses después de la cirugía LASIK inicial para lograr una agudeza visual aceptable.

También podría ser necesario usar gafas de lectura una vez que cumpla los cuarenta años debido a la pérdida normal de la visión de cerca relacionada con la edad, una condición llamada presbicia.

Aunque la cirugía LASIK tiene una tasa de éxito alta, es importante que analice todas las facetas del procedimiento con su cirujano antes de consentir que se le realice la cirugía.


NOTICIAS SOBRE LA CIRUGÍA OCULAR CON LÁSER

Los resultados más recientes de la cirugía LASIK son mejores que nunca, concluyen investigadores

Septiembre 2016 — Los resultados de la moderna cirugía LASIK, medidos por la agudeza visual, los resultados refractivos y la satisfacción del paciente son mejores que nunca, según un metanálisis de estudios recientes sobre el procedimiento de corrección de la visión.

Un equipo de investigadores de centros de cirugía refractiva en los Estados Unidos y Alemania analizaron los resultados de 97 estudios de cirugías LASIK publicados entre 2008 y 2015. Se evaluaron los resultados de casi 68.000 ojos que se habían sometido al procedimiento.

Al interpretar los datos de los estudios, los investigadores determinaron que:

  • El 99.5 % de los ojos obtuvo una mejor agudeza visual a distancia, sin corrección de 20/40 después de la cirugía LASIK.

  • El 98.6 % de los ojos estaban dentro de +/- 1.0 dioptrías (D) de acuerdo con el resultado refractivo esperado.

  • El 90.9 % de los ojos estaban dentro de +/- 0.5 dioptrías (D) de acuerdo con el resultado refractivo esperado.

  • El 98.8 % de los pacientes manifestaron estar satisfechos con sus resultados de la cirugía LASIK.

Según los autores del estudio, Los resultados de estos estudios recientemente publicados fueron mejores que los descritos en los resúmenes de seguridad y eficacia de los sistemas de cirugía refractiva con láser anteriores, aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. U.U. Los resultados respaldan la seguridad y eficacia del procedimiento, así como la satisfacción del paciente, han concluido.

El informe completo apareció en la edición de agosto de 2016 de la Revista de Cataratas y Cirugía Refractiva (Journal of Cataract & Refractive Surgery). — G.H.


Find Eye Doctor

Programe un examen

Encontrar oculista