Síntomas y proceso de recuperación de la operación de cataratas
Sintomas normales después de una cirugía de cataratas
La recuperación de la cirugía de cataratas debería ser corta y sin incidentes, siempre y cuando su estado de salud sea bueno y no tenga otros problemas oculares graves. Las estadísticas también muestran que las posibilidades de un buen resultado y una visión más nítida después de la cirugía son excelentes.
Una cirugía de cataratas sin complicaciones a menudo no tarda más de unos 10 minutos para que se realice. Pero inmediatamente después de la cirugía, la persona necesita descansar en un área de recuperación hasta que esté menos aturdida por la sedación o anestesia. Por lo general, la recuperación puede tardar entre 30 minutos y una hora.
Debe haber alguien disponible para llevarlo a casa después del procedimiento. Le darán un par de anteojos de sol para llevar en el viaje de vuelta a casa y así proteger los ojos de la luz brillante y el resplandor.
Si cuando llegue a la casa se siente con sueño o cansado, se aconseja descansar en cama durante unas horas. Según la recomendación del cirujano de cataratas, se podrá quitar el escudo protector que le colocaron sobre el ojo unas horas después del procedimiento.
Solo recuerde que al menos por varios días va a necesitar ponerse el escudo protector otra vez en el ojo para dormir en la noche o cuando haga la siesta, con el fin de proteger el ojo mientras se recupera de cirugía de cataratas.
¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una cirugía de cataratas?
No se alarme si su visión parece opaca, borrosa o distorsionada después de quitarse por primera vez el escudo protector del ojo. Puede tomar algún tiempo para que su sistema visual se ajuste a la extracción de las cataratas y se adapte al lente intraocular utilizado para reemplazar el cristalino natural del ojo.
Durante este período de adaptación, algunos pacientes han reportado que inclusive las líneas rectas las ven onduladas o que ven con distorsiones. Este fenómeno, si se presenta, debería durar alrededor de solo una hora.
También puede ser que tenga los ojos rojos u ojos inyectados en sangre a causa de un daño temporal a los vasos sanguíneos en la superficie de la parte blanca del ojo (esclerótica) durante la cirugía de cataratas. Conforme el ojo vaya sanando, el enrojecimiento se irá disipando rápidamente en unos cuantos días.
Si le pusieron una inyección de anestesia en la piel de la parte inferior del ojo, es posible que observe algunas magulladuras, similares a un ojo morado. Esto también debería desaparecer en unos pocos días.
Muchos pacientes informan que tienen visión clara varias horas después de la cirugía de cataratas. Pero cada persona sana de una manera diferente y puede ser que necesite hasta una o dos semanas antes de que vea las imágenes en su punto más nítido.
Por lo general, tendrá una cita de seguimiento con el cirujano de cataratas el día después del procedimiento para asegurarse de que no haya complicaciones. Si usted no nota ninguna mejoría en la visión borrosa o si siente dolor en el ojo o molestias importantes en los días siguientes a esta visita, debe informar a su cirujano.
A veces, algunas personas han reportado ojo seco o aspereza ocular después de la cirugía de cataratas. Pero estas sensaciones deben disminuir conforme el ojo vaya sanando, a menos que ya tuviera problemas con el síndrome del ojo seco antes de tener el procedimiento.
La recuperación de la cirugía de cataratas debería completarse en aproximadamente un mes, cuando el ojo esté totalmente curado.
¿Cómo se puede lograr la mejor recuperación después de la cirugía de cataratas?
Podría sorprenderse de lo bien que se sentirá y cuán fácilmente podrá reanudar sus actividades regulares, incluso el día después de la cirugía de cataratas.
Sin embargo, tendrá que tomar algunas precauciones durante la primera semana para asegurarse de no contraer alguna infección o de sufrir una lesión en el ojo mientras sana.
Por lo general, el doctor de la visión prescribe gotas con antibióticos para los ojos, para prevenir infecciones y gotas oculares antiinflamatorias, para ayudar a reducir cualquier inflamación interna. Durante la primera semana de recuperación después de la cirugía de cataratas necesitará aplicarse gotas para los ojos varias veces al día.
Dependiendo de qué tan grande sea la inflamación postoperatoria es probable que necesite las gotas por varias semanas o hasta un mes. Asegúrese de utilizar las gotas para los ojos exactamente según lo prescrito.
Para una pronta y segura recuperación después de la cirugía de cataratas siga estos consejos:
No maneje un vehículo el primer día.
No levante objetos pesados ni realice actividades extenuantes durante las primeras semanas.
Inmediatamente después del procedimiento, evite agacharse para evitar poner presión adicional sobre el ojo.
Si es posible, no estornude ni vomite inmediatamente después de la cirugía.
Procure caminar con cautela después de la cirugía y trate de no chocar contra puertas u otros objetos.
Para reducir el riesgo de infección, evite nadar o usar el jacuzzi durante la primera semana.
No exponga al ojo a irritantes tales como suciedad, polvo y viento durante las primeras semanas después de la cirugía.
No se frote los ojos, lo cual no es aconsejable siquiera cuando no se está recuperando de una cirugía.
En términos generales, debería ser capaz de llevar a cabo estas actividades dentro de unas pocas horas después de la cirugía:
Trabajar en la computadora
Ver un poco de televisión
Ducharse o bañarse
Para la mejor recuperación después de la cirugía de cataratas, siga las instrucciones detalladas que le dé el doctor acerca de cómo proteger los ojos después del procedimiento. Por lo regular, estas instrucciones se le dan el día de la cirugía en una hoja informativa que puede llevar a la casa.
Si necesita cirugía de cataratas en ambos ojos, por lo general, el cirujano espera al menos unos días e inclusive hasta dos semanas para que el primer ojo se recupere antes de realizar el procedimiento en el segundo ojo.
Recuperación después de la cirugía de cataratas y resultados característicos
En casos raros se pueden presentar complicaciones de la cirugía de cataratas que son una amenaza para la vista, por ejemplo la endoftalmitis, que es una inflamación en el interior del ojo causada por una infección ocular.
Las personas que padecen complicaciones graves, a menudo tienen otras afecciones de salud, tales como diabetes o presión arterial alta.
Una complicación relativamente común de la cirugía de cataratas que se trata con facilidad es la opacificación capsular posterior (OCP), que puede causar que la visión se opaque durante meses o años después de la extracción de las cataratas. Un simple procedimiento con láser llamado capsulotomía posterior puede aclarar la opacidad y restaurar la visión nítida.
Página publicada en jueves, 7 de marzo de 2019